La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha subvencionado la compra de 39.702 electrodomésticos de clase A o superior en la comunidad autónoma entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El objetivo de estas ayudas es impulsar la eficiencia energética en los hogares y establecer una red de reciclado de los aparatos retirados en el Plan Renove, que para 2011 cuenta con un importe superior a los 3,74 millones de euros.
Los incentivos se aplican a la adquisición de electrodomésticos como frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de diferentes gamas y clasificaciones energéticas. El porcentaje máximo subvencionable para cada caso es del 25% del precio de venta, IVA incluido, de modo que la cuantía asignada para la compra de cada aparato abarca precios que oscilan desde los 85 a los 125 euros.
Como novedad en esta convocatoria, no han sido subvencionables las lavadoras que tienen clasificación energética A y eficiencia de lavado A, si simultáneamente no tienen un consumo energético inferior o igual a 170 Wh/kg, o son termoeficientes. En el caso de los lavavajillas, además de los que tienen clasificación energética A y eficacia de lavado A, también han percibido subvención los que, además, tienen un consumo energético inferior o igual a 0,98Kwh/ciclo o son termoeficientes.
Distribución provincial
Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza en cuanto al número de electrodomésticos subvencionados, con un total de 9.396; seguida por León y Salamanca, con 8.228 y 5.859, respectivamente. Por detrás se encuentran las provincias de Burgos (5.054), Palencia (3.113), Zamora (2.972), Ávila (1.964), Segovia (1.650) y Soria (1.466).
Castilla y León Económica