El dinamismo de la línea de negocio Agua y Medio Ambiente de Tecopysa, la ingeniería de Grupo Tecopy, ha logrado situar a la compañía entre las firmas españolas de referencia en la prestación de servicios tecnológicamente avanzados para la gestión eficiente del agua. En apenas 4 años, este área de Tecopysa opera ya en 6 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y La Rioja), además de Portugal, donde realiza trabajos muy especializados en el ámbito de la gestión eficiente del agua.
Entre ellos, cabe destacar el referido al análisis general de la seguridad de las presas, que ha adjudicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) a Tecopysa por un período de 3 años para el seguimiento de 7 presas de Andalucía y una de Melilla. Se trata de los embalses de Melonares y Peñaflor, en Sevilla; Zufre, en Huelva; San Rafael de Navallana, Martín Gonzalo, Guadalmellato y Guadanuño, en la provincia de Córdoba; y la Balsa de las Adelfas, en Melilla.
Equipo especializado
El trabajo, cuyo presupuesto asciende a casi 450.000 euros, requiere la dedicación de un equipo de profesionales especializados, que deben realizar la inspección de los niveles de seguridad estructural, hidrológica e hidráulica de la presa, así como de los equipos electromagnéticos e instalaciones eléctricas.
En este sentido, la actividad de Tecopysa incluye la programación de los ensayos necesario geotécnicos, cálculos estructurales de cada una de las presas, el estudio de su comportamiento sobre los efectos de posibles movimientos sísmicos, así como el análisis sobre el impacto probable del cambio climático en esas zonas y su repercusión sobre las estructuras y los embalses (cambios en las temperaturas medias y aumento de los caudales de avenida, entre otros).
El equipo también analiza las normas de explotación del embalse y las directrices del plan de emergencia -proponiendo los cambios que sea necesario realizar-, además del análisis de la gestión de explotación y de la seguridad y condiciones de funcionamiento de las instalaciones, accesos y sistema de comunicaciones.
Al mismo tiempo, la línea de negocio Agua y Medio Ambiente de Tecopysa desarrolla otras actividades vinculadas a la gestión eficiente del agua, como es la participación en el Plan Hidrológico del Guadiana o, por otro lado, el análisis y diseño de depuradoras para municipios, cuyo objetivo es garantizar la calidad del agua y evitar la potencial contaminación que generan los vertidos directos al río.
Proyecto en Sevilla
También lleva a cabo actividades como la dirección de un proyecto de construcción de un colector de aguas residuales que atraviesa la ciudad de Sevilla, la elaboración de informes sobre la clasificación de los ríos no permanentes o la realización de mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones, debido las lluvias habituales o la frecuencia de las torrenciales, que permiten no sólo delimitar las áreas edificables de un municipio, sino también realizar los planes de protección civil que contemplen, por ejemplo, la instalación de hospitales de campaña en zonas seguras.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica