Para Valladolid, captar y retener talento es más que un reto de ciudad. Su Ayuntamiento se ha fijado como objetivo prioritario mostrar todo el potencial que ofrece la capital para atraer perfiles cualificados y dar respuesta a los problemas del tejido productivo a la hora de cubrir la demanda de personal.
“La capacidad de las empresas para crecer es fundamental para ser resilientes, y en este sentido las garantías para acceder al talento resultan un condicionante, no sólo para ganar dimensión, también para instalarse en una ubicación u otra”, explican Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; y Nacho Sánchez García-Abril, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.
Estrategia para poner a Valladolid en el mapa
El Consistorio pucelano está inmerso en el desarrollo de una estrategia “para poner en el mapa a Valladolid” como un polo de oportunidades para el desempeño profesional. “Es una ciudad cómoda, saludable, segura, que apuesta por una movilidad sostenible, por la descarbonización y la economía circular. Además, la disponibilidad de espacios y los precios de la vivienda, las infraestructuras, la situación geográfica y la proximidad a Madrid, la amplia oferta de escuelas infantiles, institutos y las dos universidades, un comercio local atractivo, así como las propuestas de ocio y entretenimiento generan un entorno con una gran calidad de vida”, señalan ambos responsables municipales, que reconocen que el Ayuntamiento trabaja como intermediario para facilitar las relaciones entre las esferas empresarial y educativa.
‘Tour del talento’
Precisamente, esta posición ha propiciado que fuera seleccionada para el Tour del Talento 2023 que organiza la Fundación Princesa de Girona. Se trata de una gira anual con múltiples eventos innovadores para activar el talento de los jóvenes y para que conecten con oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Para ello, un total de 5 sedes acogerán actividades y talleres de todo tipo y formato dirigidos a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios; empresas; y cuerpo docente. En concreto, la parada en Valladolid tendrá lugar durante 5 días del próximo mes de marzo. No en vano, el Consistorio trabaja ya en una propuesta con más de 30 actuaciones centradas principalmente en 4 ejes, como son empleabilidad, propósito, educación (cuerpo docente) y retos de talento.
Diseño conjunto de la propuesta
“Estamos dialogando con distintas agrupaciones empresariales y con centros e instituciones educativas para diseñar nuestra oferta”, asegura Chávez. Las otras sedes son Zaragoza, Córdoba y Gerona, pues aún está pendiente que se sepa la que completa la edición de 2023.
Junto a la agenda de eventos y talleres de temas de máxima actualidad centrados en la mejora de la empleabilidad y el desarrolo profesional y personal, las ciudades candidatas deben sumar una oferta de actividades que aflore las iniciativas públicas enfocadas a la promoción del talento y del emprendimiento joven con las que se ponen en valor las acciones en funcionamiento y se impulsan otras nuevas promovidas tras el paso de este Tour por la ciudad.
Título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación
El desafío es proyectar la imagen de Valladolid, que ostenta el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y del ecosistema que ha desarrollado, “que a medio plazo va a favorecer una oferta laboral muy importante”, para posicionarla como foco de talento “y poder atraer a gente preparada, tenga o no vinculación con Valladolid, para afrontar el gran cambio que se está produciendo a nivel global”. En este sentido, los representantes municipales recuerdan que el empleo del futuro está ligado a la transformación de la sociedad, y “la innovación y el conocimiento son palancas para lograrlo”.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica