A menudo el sector de la construcción es percibido por la sociedad como contaminante y consumidor de materias primas cada vez más escasas. Sin embargo, hay empresas como la zamorana Contratas y Obras San Gregorio que lleva más de una década trabajando para implantar cambios en su política de sostenibilidad medioambiental que han producido cambios en su sistema productivo, con un nivel de inversión y tecnificación en concordancia con una apuesta por la economía circular y la reducción del consumo de materias primas naturales.
Ya en 2010 la empresa construyó una instalación de 400 kilovatios (kw) de energía solar fotovoltaica de vertido a red. En paralelo constituyó un Departamento de I+D+i, que lleva más de doce años realizando proyectos centrados en la investigación de nuevos materiales a partir de residuos, como la utilización de fibra de vidrio procedente de palas de aerogeneradores para mejorar los pavimentos asfálticos o la búsqueda de nuevos fundentes para la conservación de carreteras y su vialidad invernal procedentes de residuos.
Planta de valorización de residuos
En 2011, Contratas y Obras San Gregorio construyó una planta de valorización de residuos de construcción y demolición para reciclar y ser capaces de obtener áridos reciclados, que vuelven a utilizar en las nuevas obras que realiza la empresa, y cierra así el círculo de la reutilización y el reciclaje. En 2019 acometió una profunda renovación tecnológica en su planta de aglomerado asfáltico, proveyéndola de un sistema de reciclaje de fresado asfáltico procedente de la renovación de carreteras y en la actualidad están capacitados para fabricar aglomerados asfálticos para carreteras pudiendo proceder un 50% de los nuevos pavimentos de residuos de fresado de pavimentos antiguos, con el consiguiente ahorro en productos derivados del petróleo y del 50% del árido necesario para su fabricación.
En 2021 se instalaron 100 kw de autoconsumo solar fotovoltaico en las instalaciones industriales de Fresno de la Ribera (Zamora) y en 2022 se hizo lo propio en su sede social, con 15 kw de consumo solar fotovoltaico. En la actualidad se encuentran inmersos en proyectos de generación de biogás e hidrógeno verde y muchos de sus trabajos se basan en la mejora de la calidad de aguas, con la realización de diversas obras hídricas en Perú.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica