La Fundación Caja Rural de Zamora celebra el pasado mes de noviembre su 25 aniversario. A lo largo de este cuarto de siglo ha concedido más de 200 premios; ha impartido más de un millar de conferencias sobre temas relacionados con la salud e impulsado un total de 18 cuadernos sobre esta misma materia; ha promovido más de 30 proyectos de investigación nacionales que se convocaron junto al Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, “lo que ha proporcionado un gran prestigio a nuestra entidad en este campo”; y ha colaborado en “innumerables” publicaciones sobre pueblos, patrimonio, literatura y poesía.
A estas iniciativas se suman otras como la Cocina Solidaria, por la que han pasado ya más de 100 familias y 400 personas y a través de la que se están dando más de 25.000 comidas al año; o la colaboración con escuelas deportivas municipales, en las que participan más de 3.000 niños. “Con la Fundación pretendemos revertir a la sociedad, en nuestra zona de influencia que abarca León, Valladolid y Zamora, una parte importante de los beneficios de nuestra gestión mediante la promoción y el apoyo a actividades sociales, culturales, de formación, solidarias e integradoras para construir un futuro mejor, más próspero y humanitario para todos, tratando de impulsar el desarrollo económico y social de nuestra área de acción”, explican los responsables de esta entidad.
Afianzar inversiones
El fomento y la promoción de las nuevas tecnologías para favorecer iniciativas diversificadoras y el afianzamiento de inversiones, las relaciones con organismos públicos y privados, universidades, asociaciones y empresas a través de distintas fórmulas de colaboración y convenios o las actuaciones en materia de agricultura y ganadería completan su catálogo de actuaciones. Respecto a los galardones que entrega con carácter anual, reconoce al Zamorano del Año y al Zamorano Ilustre, Valores Humanos, Cultura y Tradiciones, Deporte y Mundo Rural. Entre los premiados, destacan Manos Unidas, Unicef, la ex ministra Ana Pastor, el arquitecto Francisco Somoza o el empresario y presidente de Queserías Entrepinares Antonio Martín Castro.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica