La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo prioritario incrementar la alianza entre los estudios de Formación Profesional (FP) y el tejido empresarial de la comunidad autónoma, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización de las titulaciones que mejor respuesta dan al sector productivo de cada comarca. Por ello, la Consejería de Educación desarrolla desde 2014 el programa Aula-Empresa, que establece un espacio de trabajo entre los centros docentes y el entorno económico de la región.
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-20, su finalidad es mejorar la calidad de la FP y la empleabilidad de sus alumnos. Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza, dentro del programa Aula-Empresa Castilla y León, 2 convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados.
Centros públicos y concertados
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este lunes las 2 resoluciones. Respecto a la enseñanza pública, se beneficiarán en total 73 centros -18 centros integrados de Formación Profesional (CIFP), 51 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y 4 escuelas de Arte y Superior de Diseño- que ejecutarán 151 proyectos en las 9 provincias de la comunidad autónoma. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 450.000 euros.
Por otro lado, 23 centros concertados de la comunidad autónoma ejecutarán 56 proyectos en 6 de las 9 provincias de Castilla y León con un presupuesto de 150.000 euros.
Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros y, en el caso de proyectos conjuntos donde participan en su desarrollo 2 o más centros, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de ellos.
Itinerario de éxito
Tras los resultados obtenidos en anteriores convocatorias, y la positiva respuesta del profesorado, alumnado y empresas que concurren en esta iniciativa, la Consejería de Educación sigue apostando por el programa Aula-Empresa Castilla y León, ya que se ha convertido en un éxito, contribuyendo no sólo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar la FP como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.
Castilla y León Económica