El 9,3% de los castellanos y leoneses teletrabaja de forma habitual

La media nacional se sitúa en el 14,6%
Teletrabajadora.
Los niveles de teletrabajo han descendido desde los máximos alcanzados en la época de los confinamientos provocados por la pandemia.

El teletrabajo sigue siendo una opción para muchos castellanos y leoneses. El 9,3% usa esta fórmula de forma habitual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de 2024. Del total de teletrabajadores, el 5,6% lo hace regularmente (más de la mitad de su tiempo) y el 4,6% ocasionalmente, es decir, menos de la mitad del tiempo. Sin embargo, Castilla y León se encuentra en la tabla media-baja nacional, lejos del 14,6% de los españoles que teletrabaja de media de forma habitual.

Entre las restantes comunidades autónomas destaca Madrid, que lidera el teletrabajo con el 25,9% del total de empleados utilizando esta modalidad. Tras ella, le siguen Cataluña (con el 16,2%), Comunidad Valenciana (14,4%), País Vasco (13,1%) y Galicia (12,4%).

Por el contrario, las regiones que cuentan con menos empleados que utilizan el modelo híbrido de trabajo son La Rioja -con sólo el 6,3% del total-, Canarias (8,2%), Navarra (9%), Castilla y León (9,3%) y Murcia (9,4%).

En el conjunto de España, cerca del 15% de los empleados españoles utiliza el teletrabajo de forma habitual para cumplir con sus obligaciones laborales. Más concretamente, el 14,6% de los profesionales teletrabaja, la cifra más elevada de los últimos 3 años y sólo superada en la época de los confinamientos, cuando acudir a una oficina o puesto de trabajo físico requería una autorización especial.

En primer lugar, los niveles de teletrabajo han descendido desde los máximos alcanzados en la época de los confinamientos provocados por la pandemia del Covid-19. No obstante, aunque la tendencia nacional es que haya un incremento en los últimos 3 años del INE, se está observando que no acaba de arrancar en ciertas regiones como es el caso de Castilla y León.

Nuevos modelos de trabajo híbridos

“Los nuevos modelos de trabajo híbridos están consolidándose en España y en el resto de los países desarrollados como consecuencia de una demanda por parte de los empleados de implementar medidas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y la personal”, señala Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

Antes del estallido de la pandemia del Covid-19, el teletrabajo tenía una presencia marginal entre los empleados en España y, en 2019, menos del 5% de los ocupados trabajaban desde casa más de la mitad de los días. Con la irrupción de la pandemia y la obligación de confinarse, el porcentaje de empleados que pasaron a teletrabajar se disparó y, aunque desde las cifras máximas ha descendido, la tendencia no sólo se mantiene, sino que va avanzando año tras año.

En un entorno laboral en constante cambio, las prioridades de los trabajadores han cambiado, según el último Informe Workmonitor de Randstad, que analiza las tendencias y demandas laborales en 35 países, incluido España, mediante más de 26.000 encuestas realizadas a trabajadores. El informe revela que el 53% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a su trabajo si este le impidiera disfrutar de su vida personal, mientras que el 39,2% haría lo mismo si sus peticiones de flexibilidad no fueran atendidas. En el caso de los trabajadores españoles, el 39% estaría dispuesto a reducir sus ingresos si el empleo permitiera una mayor conciliación con su vida personal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido