El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) han presentado el Informe pyme 2024 que han elaborado conjuntamente ambas entidades. Este informe consiste en un estudio a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 636 pymes españolas -con un error muestral global del 4% para un nivel de confianza del 95%- cuyo objeto es realizar una radiografía de esta tipología de empresas.
En la presentación participaron Valentín Pich, presidente del CGE; Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del Informe pyme 2024; Ángel Meroño, coordinador del Informe pyme 2024 y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Murcia de FAEDPYME, y Francisco Manuel Somohano, coordinador del Informe pyme 2024 y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria de FAEDPYME.
Según el estudio, el 32,7% de las pymes estima que este año aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y tan solo el 6,1% que lo disminuirá. En cuanto a las ventas, el 53,9% espera aumentarlas en el cómputo global de 2024, un 36,3% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que disminuyan un 9,7% de las empresas. El 36,5% de las pymes espera aumentar sus inversiones a lo largo del año 2024, un 60,5% espera mantenerlas, mientras que solo prevé que disminuyan un 3%.
Obstáculos que frenan competitividad
Pese a estas previsiones, las pequeñas y medianas empresas consideran que existen algunos obstáculos que están frenando su competitividad a la hora de desarrollar su actividad, entre los que destacan la burocracia y las obligaciones legales, y la falta de estabilidad política y seguridad jurídica.
También han puesto de manifiesto las dificultades que están encontrando para cubrir puestos de trabajo, que achacan a la escasez de oferta de candidatos, la falta de motivación y los elevados costes laborales.
Con el fin de mejorar los recursos humanos los responsables de las pymes solicitan de las administraciones públicas las siguientes medidas: el fomento de los oficios, promover la cultura del esfuerzo, una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes, ofrecer ayudas a la contratación y flexibilizar la legislación laboral, siendo esta última medida especialmente demandada por las micro y pequeñas empresas.
Escasa frecuencia de mujeres
El Informe pyme 2024 destaca otros 2 hechos preocupantes. El primero de ellos es la escasa presencia de mujeres en las cúpulas de las empresas -solo el 19% de las pymes están dirigidas por mujeres-. El segundo es la constatación de la falta de personal cualificado, problema este que ha pasado de afectar, en solo 10 años, del 3% al 62% de las empresas.
Según el Informe pyme la dificultad para atraer, retener y gestionar el talento en las pymes está motivada fundamentalmente por los siguientes factores: la falta de preparación y compromiso, y la demanda de condiciones laborales inasumibles en términos de remuneración, horarios, teletrabajo y estabilidad, entre otros.
Castilla y León Económica