El Club Excelencia en Gestión ha celebrado en colaboración con Opinno 3 jornadas sobre cómo promover e impulsar la cultura de la innovación en una organización. Una estrategia necesaria no sólo para ser sostenible de cara al futuro, también para diferenciarse y para adaptarse de una manera más ágil a los cambios constantes a los que se vea sometida.
A lo largo de las jornadas se aportaron herramientas para dar solución a las 3 grandes dudas que plantea una estrategia de este tipo: ¿Cómo generar una cultura de innovación en la organización?; ¿cómo puede revolucionar un modelo de negocio?; y ¿cómo generar un ecosistema de innovación fructífero?
De las reflexiones extraídas de estos encuentros virtuales, el Club Excelencia en Gestión y Opinno han elaborado el siguiente listado de conclusiones y recomendaciones:
1.- Crear un ‘hub’ que le dé soporte
Ha de ser catalizador de la innovación corporativa, nutriendo continuamente a todos los involucrados con tendencias de actualidad e impulsando la generación de relaciones con el ecosistema innovador, promoviéndolo de forma transversal en toda la compañía.
2.- Involucrar a las unidades de negocio
Desde el inicio, de una manera coordinada e integrada con el hub de innovación, identificando y priorizando los retos de intraemprendimiento en base a las líneas estratégicas de la compañía. Éstos deben hacerse tangibles en casos de uso que impacten directamente con las unidades de negocio en su realidad actual o en su desempeño futuro.
3.- Con metodologías para ejecutar el intraemprendimiento
Bajo una metodología basada en design thinking y lean startup, y con el soporte del hub de innovación. Todo ello para idear y construir soluciones que solventen retos de las unidades de negocio
4.- Poner al cliente en el centro
La generación de un modelo de negocio se inicia por la definición de un problema relevante, la comprensión profunda del cliente y sus dolores latentes.
5.- Validar con el mercado real
Es difícil que un plan de negocio sobreviva al primer contacto con el cliente. Cuando se tiene un modelo y una solución definida, el enfoque debe estar en validarlo con el mercado real y obtener sus respuestas, que nos van a permitir tomar decisiones basadas en datos.
6.- Con foco en el futuro
Escuchar al cliente ayuda a entender los problemas actuales, pero es importante mirar también hacia el futuro con métodos predictivos, con empatía y con imaginación.
7.- Definir correctamente el reto
Así como una buena estrategia de identificación del ecosistema de innovación y un planteamiento adecuado de la hoja de ruta del proyecto para concienciar sobre las bondades de la inteligencia colectiva y la co-creación.
8.- Involucrar al área de negocio
Principalmente porque debe creer en el proyecto desde el inicio y liderarlo. También se necesita la implicación y la experiencia de los equipos de IT, recursos humanos, finanzas, marketing y compliance, entre otros. Mientras, las áreas de innovación o de digital serán las facilitadoras de estas iniciativas.
9.- Apostar por fórmulas de colaboración
Con otras organizaciones, ya sean de otro sector o, incluso, de la competencia, porque la innovación disruptiva normalmente se encuentra fuera de la empresa y las alianzas son claves para generar un ecosistema innovador.
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