9 claves para potenciar la innovación en tu empresa

El Club Excelencia en Gestión y Opinno elaboran este listado con recomendaciones
innovación
Una de las claves para potenciar la innovacion es apostar por fórmulas de colaboración con otras organizaciones.

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado en colaboración con Opinno 3 jornadas sobre cómo promover e impulsar la cultura de la innovación en una organización. Una estrategia necesaria no sólo para ser sostenible de cara al futuro, también para diferenciarse y para adaptarse de una manera más ágil a los cambios constantes a los que se vea sometida.

A lo largo de las jornadas se aportaron herramientas para dar solución a las 3 grandes dudas que plantea una estrategia de este tipo: ¿Cómo generar una cultura de innovación en la organización?; ¿cómo puede revolucionar un modelo de negocio?; y ¿cómo generar un ecosistema de innovación fructífero?

De las reflexiones extraídas de estos encuentros virtuales, el Club Excelencia en Gestión y Opinno han elaborado el siguiente listado de conclusiones y recomendaciones:

1.- Crear un ‘hub’ que le dé soporte

Ha de ser catalizador de la innovación corporativa, nutriendo continuamente a todos los involucrados con tendencias de actualidad e impulsando la generación de relaciones con el ecosistema innovador, promoviéndolo de forma transversal en toda la compañía.

2.- Involucrar a las unidades de negocio

Desde el inicio, de una manera coordinada e integrada con el hub de innovación, identificando y priorizando los retos de intraemprendimiento en base a las líneas estratégicas de la compañía. Éstos deben hacerse tangibles en casos de uso que impacten directamente con las unidades de negocio en su realidad actual o en su desempeño futuro.

3.- Con metodologías para ejecutar el intraemprendimiento

Bajo una metodología basada en design thinking y lean startup, y con el soporte del hub de innovación. Todo ello para idear y construir soluciones que solventen retos de las unidades de negocio

4.- Poner al cliente en el centro

La generación de un modelo de negocio se inicia por la definición de un problema relevante, la comprensión profunda del cliente y sus dolores latentes.

5.- Validar con el mercado real

Es difícil que un plan de negocio sobreviva al primer contacto con el cliente. Cuando se tiene un modelo y una solución definida, el enfoque debe estar en validarlo con el mercado real y obtener sus respuestas, que nos van a permitir tomar decisiones basadas en datos.

6.- Con foco en el futuro

Escuchar al cliente ayuda a entender los problemas actuales, pero es importante mirar también hacia el futuro con métodos predictivos, con empatía y con imaginación.

7.- Definir correctamente el reto

Así como una buena estrategia de identificación del ecosistema de innovación y un planteamiento adecuado de la hoja de ruta del proyecto para concienciar sobre las bondades de la inteligencia colectiva y la co-creación.

8.- Involucrar al área de negocio

Principalmente porque debe creer en el proyecto desde el inicio y liderarlo. También se necesita la implicación y la experiencia de los equipos de IT, recursos humanos, finanzas, marketing y compliance, entre otros. Mientras, las áreas de innovación o de digital serán las facilitadoras de estas iniciativas.

9.- Apostar por fórmulas de colaboración

Con otras organizaciones, ya sean de otro sector o, incluso, de la competencia, porque la innovación disruptiva normalmente se encuentra fuera de la empresa y las alianzas son claves para generar un ecosistema innovador.

Castilla y León Económica

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