En la actualidad, los empleados de las empresas ya no solo buscan tener un buen salario, sino que su permanencia en el puesto de trabajo depende de factores vinculados con la vivencia de experiencias y que, por tanto, afectan directamente al compromiso del empleado y su motivación.
Así, la pregunta es, ¿qué pueden hacer las empresas para trabajar en el ámbito de la experiencia de empleado? En realidad, esa experiencia debe comenzar a crearse desde de la fase de búsqueda del candidato, continuar en la fase de contratación y de su incorporación a la compañía. Sin embargo, el calendario marca fechas señaladas en las que las empresas también pueden desarrollar y ofrecer esas experiencias como por ejemplo, el periodo navideño.
Creación de programa de incentivos
Mediapost, compañía especializada en marketing relacional, ha elaborado un listado con los pasos básicos que una empresa employee driven debe seguir para crear un programa de incentivos que motive a los empleados:
- Define los objetivos de los empleados. Solo así los empleados podrán mejorar los procesos de trabajo, aumentar la productividad y comprometerse con la filosofía de la empresa.
- ¿Cuál es el perfil del empleado? Conocer cuáles son las motivaciones de los empleados es fundamental para establecer con éxito un plan de incentivos, así como los objetivos y recompensas que lograrán.
- Establece una política de incentivos. Elaborar un plan de incentivos atractivo es una prioridad empresarial cuando una compañía quiere diferenciarse del resto de competidores. Este tipo de políticas, siempre basada en la consecución de objetivos, permite motivar a los empleados, facilitar su crecimiento profesionalmente, así como mejorar el clima laboral.
- Selecciona y personaliza los premios. Cada empleado es único, por lo que sus inquietudes y motivaciones también lo son.
- Apuesta por una plataforma para el canje de los premios. Esta opción favorece que cada empleado tenga la libertad de elegir, en un catálogo, el regalo que prefiera y que se adapte a sus intereses.
- Define unos objetivos. Para ello, recuerda que antes de establecer los objetivos, estos deben de ser siempre específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. De este modo, se podrá medir el grado de éxito de la campaña realizada.
- Analiza los resultados. El análisis de resultados es clave en cualquier campaña de marketing, pero también lo es en el caso de la experiencia de empleado. Permitirá guiar los próximos pasos a dar, evitar los errores cometidos y, así, lograr mejores resultados de las acciones futuras que se realicen.
- Implementa mejoras constantemente. Tras el análisis de resultados de las acciones llevadas a cabo, es necesario valorar la implantación de posibles mejoras que impacten de forma positiva en los empleados en próximas acciones.
- Busca momentos experienciales para los empleados. La Navidad es, indiscutiblemente, una fecha señalada en el calendario, pero no la única. Cumpleaños y aniversario en la compañía pueden ser otras oportunidades para ofrecer una experiencia única a los empleados.
Castilla y León Económica