Castilla y León tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.569 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Éstos son algunos de los datos que recoge el estudio realizado por EDP, y que tiene como objetivo promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, “con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día”.
De los más de 1,28 millones de edificios destinados a viviendas que hay en las 9 provincias de Castilla y León, el 85% dispone de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en nuestra comunidad autónoma existen unas 756.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 695.600 (el 92%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo, como recoge el informe de EDP.
Consumo medio de 8 millones de hogares
“Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 8 millones de viviendas, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner casi 56 millones de lavadoras al año sin ningún coste para el propietario de la instalación”, subrayan los responsables de la compañía.
El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 3,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 268 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 19.131 hectáreas de bosque.
Valladolid, el mayor potencial
Por provincias, el estudio señala que Valladolid es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (845 megavatios por hora), seguido de Burgos (383 megavatios por hora), Salamanca (226 megavatios por hora), Ávila (179 megavatios por hora) y León (170 megavatios por hora).
La instalación de paneles solares para autoconsumo en Castilla y León tiene un aliciente más, que son las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una subvención al autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).
Incentivo adicional en algunos municipios
Los habitantes de algunos municipios de la región cuentan con un incentivo adicional, ya que se bonifica con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. En Castilla y León, según EDP, hay doce municipios que bonifican en el IBI la instalación de paneles solares. Como ejemplos, Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Palencia bonifican un 50% durante cinco años. Por su parte, Venta de Baños (Palencia), Soria o Ávila bonifican un 50% durante 3 años. En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.
En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, “España es el país con más radiación solar de Europa, y Castilla y León una de las zonas de nuestro país con más horas de sol y mayor potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.
La nueva tarifa de la luz acompaña a la transición energética y es “una gran oportunidad para acelerar esta transición, puesto que esta tarifa potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante así en las horas de punta, en las que más producción solar hay, y en las que demandar energía de la red resulta más caro. De esta forma, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria y podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos”, enfatizan en la compañía.
Castilla y León, quinta en el ranking nacional
¿Cuál es la situación de Castilla y León en un ranking nacional de generación de energía solar? Nebreda explica que la comunidad autónoma ocuparía el quinto puesto, precedida por Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, y añade que el precio de una instalación fotovoltaica varía en función de las particularidades de cada proyecto.
Algunos factores que pueden influir en el precio son las características del tejado, los consumos y las horas de luz que reciba la instalación. Existen además diferentes gamas de paneles. “Una instalación en una vivienda unifamiliar, de media, puede constar de 6 paneles solares, que generarán una potencia de 2,7 kilovatios pico (kWp), que es la unidad de medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica. La inversión, que sería de 5.819 euros, reduciría en un 60% el importe del consumo de la red eléctrica y evitaría la emisión de 970 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año”, señala Nebreda.
Además, gracias a las ayudas disponibles y a la bonificación del IBI, el precio puede reducirse notablemente. Por ejemplo, para esta instalación, el porcentaje de subvención estatal sería el 28%. Además, el ayuntamiento de una ciudad como Palencia ofrece un 50% de bonificación en el IBI durante cinco años.
Ejemplo práctico
En el caso de una comunidad de vecinos formada por 31 viviendas que quiera pasar a ser un edificio solar, si los propietarios optan por colocarse 2 paneles (1kWp por vivienda), tendrían que realizar una inversión de 1.579 euros por vecino. Esto reduciría en un 33% el importe del consumo de la red eléctrica en cada hogar, consiguiendo un ahorro de 250 euros al año. Con el edificio solar se pasaría a consumir energía 100% renovable, contribuyendo a evitar la emisión de 14.847 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año.
“Gracias a las subvenciones disponibles ahora es el mejor momento para realizar la inversión en una instalación fotovoltaica, ya que ésta se podrá recuperar en sólo tres o cuatro años mientras que los ahorros en la factura de energía serán durante 30 años”, apunta el ejecutivo.
Ventajas de estas instalaciones
Entre las principales ventajas de las instalaciones solares fotovoltaicas, Nebreda apunta que eliminan incertidumbre sobre el precio futuro de la energía, ahorro en el consumo y en la factura, energía 100% renovable, sostenible e inagotable, ayudas y subvenciones para la instalación, control de la producción y del consumo y reduce la huella de carbono. Es una energía limpia que no genera gases de efecto invernadero ni contamina. Además, la luz solar es muy abundante y el uso de paneles solares puede aprovecharse en cualquier lugar, y no es necesario modificar hábitos de consumo.
El Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-25, recientemente aprobado, prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros, que se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica