El 82% de las compañías que presentan cuentas en España son microempresas (menos de 2 millones de facturación), según el análisis de las sociedades por tamaño realizado por Informa. Estas sociedades suman el 24% del empleo y el 12% de los ingresos del conjunto. En el conjunto del tejido empresarial español, las microempresas llegan al 94,5%, las pequeñas representan cerca del 3%, las medianas algo más del 1% y las grandes son el 1,5%. Respecto a Castilla y León, las microempresas representan el 85% del tejido empresarial, las pymes el 12,15% y las grandes el 2,85%.
Sectores de actividad
Construcción y actividades inmobiliarias es el sector que más microempresas concentra entre las sociedades que presentan resultados, el 25% del total. De acuerdo con la proporción de estas empresas entre el total del sector, también está entre los que más suma, el 88% de las sociedades dedicadas a la Construcción y actividades inmobiliarias son micro mientras que las grandes no llegan al 3%.
Las grandes empresas son las que acumulan la mayor parte de las ventas en todos los sectores, salvo en Hostelería donde se queda en el 34%, mientras que las microempresas alcanzan el 41%. En sectores como Energía e Intermediación financiera el peso en el total de la facturación de las empresas de mayor tamaño supera el 90%.
Castilla y León Económica