Millones de personas en el mundo utilizan el teléfono móvil como única vía de acceso a Internet. La rápida expansión de la telefonía móvil ha hecho que, en muchos casos, los usuarios opten por comprar un teléfono inteligente en lugar de un ordenador. En total, más de la mitad del tráfico web actual proviene de dispositivos móviles y, según Statista, en 2021 alcanzamos los 3.800 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo.
Con estas cifras, no es de extrañar que los teléfonos móviles se hayan convertido en objetivo de los ciberdelincuentes. Al gran número de usuarios existentes se suma la falta de protección de estos dispositivos, que los convierte en la vía de entrada perfecta para los atacantes.
El móvil, principal vía de entrada de ciberataques
No en vano los móviles son ya la principal vía de entrada en los ciberataques corporativos en nuestro país. Según un estudio de la aseguradora Hiscox, el 41% de los ciberataques que sufren las empresas españolas se produce a través del móvil, un 22% a través de los teléfonos corporativos y el 19% desde teléfonos personales. El mal uso de los smartphones se ha vuelto uno de los principales factores de riesgo en la seguridad empresarial. ¿Cuáles son las claves para protegerlos de los ciberataques?
1.- Formación y concienciación.
2.- Evitar correos de phishing que puedan llevarnos a una página falsa, aunque parezca legítima, en la que nos roban la información.
3.- Utilizar doble protección (huella + contraseña).
4.- Evitar usar las mismas credenciales para las apps, páginas webs y desbloqueo del teléfono.
5.- Emplear el doble factor de autenticación es otra de las formas de complicarles la tarea a los ciberdelincuentes en el acceso a las aplicaciones.
6.- No abrir archivos confidenciales en redes wifi abiertas de hoteles, cafeterías o centros comerciales.
7.- Siempre descargar apps en las tiendas oficiales.
8.- Es habitual, cuando se está fuera de casa y no se dispone de batería, conectar el dispositivo con un cable USB a cualquier lugar para cargarlo. Hay que tener especial precaución con este hecho tan rutinario ya que los ciberdelincuentes pueden manipular estos puertos y obtener información personal.
Nunca antes en la historia se han registrado tantos ciberataques como ahora. La pandemia y, sobre todo, en las últimas semanas, la guerra de Ucrania, han provocado un crecimiento sin precedentes en todo el planeta. Estar conectados conlleva estar más expuestos ante los peligros de la Red.
Castilla y León Económica