Según datos de Civislend, la plataforma de crowdlending española especializada en el sector inmobiliario, el 79% de los españoles tiene previsto reducir su presupuesto de vacaciones este año un 10% con el objetivo de ahorrar para el invierno.
Se trata de una tarea muy complicada ya que los datos obtenidos por la plataforma de inversión prevén que este verano sea el más caro de los últimos 10 años con subidas de precios no sólo en los alquileres vacacionales (de hasta un 18%) sino también en todo lo relacionado con el turismo. Ocio, transporte, restauración y alojamiento subirán de media un 9,57% respecto a 2022.
1.204 euros de gasto medio
De media cada español deberá destinar a sus vacaciones 1.204 euros repartidos entre alojamiento, ocio y transporte. Un cifra que puede subir exponencialmente según la cantidad de días, planes y movilidad durante la época estival.
El alojamiento se llevará la mayor parte del presupuesto con una media de 659 euros por persona para este verano, ya sea en un hotel, apartamento u otros servicios como el camping o caravana. Un 12,5% más respecto al año pasado.
Ocio y transporte, segunda y tercera partida
Este verano, el español se gastará la segunda mayor partida de presupuesto en ocio (restaurantes, actividades y planes de ocio) con una media de 355 euros por persona. Comidas fuera de casa, alimentación, planes con amigos o familia y otras actividades lúdicas que van ocupando la segunda partida más importante del presupuesto de verano.
El transporte en tercer lugar también ocupa una partida importante del presupuesto de estas vacaciones con una media de gasto de 190 euros. De hecho desde Civislend advierten que se trata de un gasto vampiro que puede convertirse en uno de los más importantes ya que no sólo afecta al desplazamiento del viaje en cuestión sino también a los pequeños desplazamientos dentro de las vacaciones que supone hasta un 15% más del gasto por las excursiones y otras actividades de ocio.
Castilla y León Económica