El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco presentan una nueva entrega de la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país.
Y en este caso, quieren poner en relevancia la visión de las empresas acerca de los temas de actualidad de nuestro mercado laboral: situación actual, déficit de talento, jornada de 4 días y modelos híbridos de trabajo, salud mental y emocional en el entorno de trabajo, igualdad de género y diversidad, transformación digital, y otros aspectos importantes para el empresariado (y por tanto para los trabajadores y personas en búsqueda de empleo) español.
Escenario inflacionista
A lo largo de los últimos meses estamos siendo testigos de un escenario inflacionista que, según previsiones, se mantendrá durante todo 2022. Y este es un grave problema para 3 de cada 4 empresas consultadas por Adecco e Infoempleo. Para el 31,54% la nueva reforma laboral que entró en vigor en abril también puede suponer un freno a su crecimiento según se vaya aplicando y que el consumo no se reactive del todo por sucesivas olas de coronavirus (29,53%), y más con la situación de inflación actual, es el siguiente problema al que las empresas miran con más temor.
De media, las compañías cifran en un 19,8% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente en 2021, más de 2,5 puntos porcentuales menos respecto a 2020 y más de 3 puntos con 2019. El 33,56% de las empresas creen que la razón principal de esta fuga de talento se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías. Y para el 26,85% se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.
A pesar de este panorama, más de la mitad de los encuestados (54,36%) se muestra tranquilos ante la posibilidad de que en España pueda darse una “gran renuncia” como ha ocurrido en EE.UU., porque creen que las condiciones del mercado laboral español son muy distintas.
Más de la mitad facilita el teletrabajo
De las empresas consultadas para este estudio, un 58,44% confirma que sí están facilitando a sus empleados la posibilidad de teletrabajar en 2022 (un 6% más que en 2020). Sin embargo, las empresas apuestan mayoritariamente por un modelo híbrido. Así, el 88,89% se inclina por este formato que combina trabajo presencial y en remoto. Entre las que no facilitarán esta opción, el teletrabajo se ve mayoritariamente como una solución temporal (46,88%), que ha servido para mantener la actividad durante los meses más duros de la pandemia.
Apenas 1 de cada 3 empresas consultadas ve viable la jornada de 4 días, porcentaje que además se ha reducido 0,6 puntos porcentuales en el último año. Y de estas, el 22,15% cree que solo sería posible reduciendo la retribución de manera proporcional. Así, el 62,42% de las empresas no ve posible implantar la jornada de 4 días en la actualidad, frente al 61,7% que lo pensaba hace un año. Entre las principales razones esgrimidas para ello está la imposibilidad de mantener salarios.
3 de cada 4 detectan trabajadores ‘quemados’
3 de cada 4 encuestados del ámbito empresarial reconocen que durante el pasado año tuvieron episodios de “trabajadores quemados” (burnout) en sus plantillas frente al 32,89% que dice no haberlo detectado. En cambio, el 83,22% de las empresas dice no ofrecer apoyo psicológico o ayudas para gestionar este síndrome o cualquier otro relacionado con el estrés o ansiedad.
Un 36% de las empresas consultadas confirma que en su empresa menos del 5% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.
El 63,76% de las empresas que ha participado en el estudio dice que ha tenido que adaptarse a la transformación digital que requería el momento. La principal ventaja que han sacado de este proceso ha sido, en el 55,79% de los casos, un ahorro de tiempo en los procesos productivos.
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