El 64% de los trabajadores está satisfecho con su empleo

No obstante, 2 de cada 3 renunciarían a él si no tienen las condiciones laborales adecuadas
Empleo.
En general, los trabajadores españoles están satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo actual, tal y como afirma el 64% de los consultados.

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco presentan una nueva entrega de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año.

En esta ocasión dan voz a la visión de trabajadores en activo y desempleados acerca de los temas de actualidad de nuestro mercado laboral: situación actual, satisfacción con las condiciones laborales, cómo es la búsqueda real de empleo, qué se valora más a la hora de cambiar de puesto de trabajo y otros aspectos trascendentes. Para ello se ha realizado una encuesta a más de 1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.

Principal conclusión

La principal conclusión es que todavía hay un alto porcentaje de trabajadores que no se siente satisfecho con su puesto de trabajo actual (36%) y 2 de cada 3 consultados siguen pensando que renunciarían a su empleo si no tuviese buenas condiciones laborales.

En este sentido, Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, señala: “las demandas de los trabajadores o lo que esperan de la empresa en la que trabajan han evolucionado mucho en los últimos años. El salario, teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro. Importa la compañía a la que se va a ir y su propósito y valores. Para los trabajadores importa poder conciliar, tener opciones de teletrabajo cuando se pueda, quieren poder desarrollarse en su puesto de trabajo y mejorar sus habilidades y por tanto su empleabilidad. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de esta realidad y ofrecer una propuesta de valor al empleado que sea única, cada vez más personalizada, que garantice el bienestar emocional del empleado en un entorno de trabajo competente y flexible”.

A vueltas con el talento

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, destaca que actualmente las empresas “enfrentan serios desafíos en la captación y retención de talento, ya que no logran cubrir ciertas posiciones debido a la falta de perfiles con los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar las funciones requeridas. A esto se suma la escasa oferta de beneficios sociales para los candidatos. No proporcionar un salario emocional suficiente es también uno de los principales motivos por los que los empleados abandonan las empresas, haciendo que estas resulten poco atractivas en el mercado laboral”.

En general, los trabajadores españoles están satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo actual, tal y como afirma el 64% de los consultados.

Pero si entramos al detalle de cuál es su situación real, las respuestas han variado bastante a lo largo del último año. Ahora, un 35,78% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo, pero buscan otro trabajo porque las condiciones que tienen no son las deseadas. Este porcentaje crece más de 16 puntos porcentuales en relación a la anterior encuesta.

A la segunda plaza bajan aquellos que están contentos con su trabajo actual y de momento no piensan cambiar de empleo (18,58%; -8,52 p.p.). También se reduce el porcentaje de aquellas personas que buscan empleo activamente porque no están felices en su puesto actual, aunque lo hace en menor medida (15,14%; -1,35 p.p.).

Sin miedo a perder el empleo

El resto de situaciones se ven a continuación, destacando que apenas el 2,52% de los consultados teme perder su empleo porque las cosas en la empresa no van bien (-1,28 p.p.).

En general, hasta un 64,91% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a su puesto actual si no le ofrecieran las condiciones que necesita (porcentaje que disminuye un punto porcentual con respecto a la oleada de 2023).

Razones para cambiar

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene otro año más a la cabeza (33,57%) aunque pierde fuerza con respecto al año anterior (45,38%). Mantienen sus posiciones también las oportunidades de desarrollo profesional (33,22%; -0,90 p.p.) y el ambiente de trabajo (26,86%; -4,04 p.p.).

El 25,44% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 19,79% prima contar con salario fijo y/o disponer de un contrato indefinido. Opciones todas ellas que disminuyen su peso interanualmente.

En el siguiente escalón se encuentran las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que sí crecen, pasan de un 10,61% del año pasado al 14,49% actual. Y también se cuelan por primera vez las oportunidades de aprendizaje, con un 11,31% de respuestas.

Formación, punto a mejorar

Otro de los puntos a mejorar por las empresas, a tenor de los trabajadores, es la formación, algo que los empleados consideran clave en el contexto de cambio y adopción de nuevas tecnologías en el que nos encontramos.

Un 45,41% declara que en el último año no ha recibido ningún tipo de formación por parte de su compañía. El 25,69% sí que ha podido actualizar conocimientos en materias relacionadas con su puesto de trabajo, y un 22,25% dice que solo ha recibido formación en materias obligatorias como, por ejemplo, prevención de riesgos. Tan solo el 6,65% afirma que su empresa le ha facilitado el acceso a las materias en las que quería formarse.

Un mal jefe, motivo de marcha

Contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo, según el 77,98% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen manager, el 76,38% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar y a un 36,01% le gustaría también que tuviese cultura general, por encima de aspectos como el conocimiento de nuevas tecnologías (32,80%), el conocimiento de management (31,42%) o los idiomas (11,01%).

En cuanto a las habilidades interpersonales que buscan en un manager, la más valorada por los empleados sigue siendo contar con un líder que trabaje en equipo (55,50%), seguido de la capacidad para organizar y planificar (42,66%), facilidad para comunicarse (36,70%), habilidad para resolver problemas (27,98%) y que muestre también honestidad y ética profesional (20,64%). Otras opciones son tener visión estratégica (14,91%), empatía (14,68%) o escucha activa (10,09%).

Castilla y León Económica

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