La retención de talento se ha convertido durante los últimos años en una de las mayores preocupaciones para las empresas en nuestro país. De hecho, según la última encuesta publicada por Gallup, tan sólo el 10% de los trabajadores en España se encuentran comprometidos con su empresa, un dato que dificulta, en gran medida, que desarrollen una carrera prolongada en la misma.
Uno de los fenómenos que más ha aumentado como consecuencia de este hecho es el del quiet quitting o la renuncia silenciosa. Esta práctica se produce cuando, debido a su insatisfacción, un empleado se limita a hacer lo mínimo posible para mantener su puesto de trabajo, un comportamiento que indica su falta de compromiso con la compañía. Según el estudio mencionado, este hecho ya afecta a casi 6 de cada 10 personas en nuestro país (59%).
Desmotivación
Para que las empresas logren combatir la desmotivación de sus empleados y reducir así fenómenos como el quiet quitting, Deusto Formación recomienda construir un entorno laboral agradable, fomentar un continuo desarrollo profesional dentro de la empresa, mantener una correcta comunicación con los empleados, velar por la conciliación entre la vida laboral y personal y tener en cuenta a los trabajadores en la toma de decisiones.
Castilla y León Económica