Según un reciente estudio de GRI publicado en la revista Castilla y León Económica, los pueblos de nuestra comunidad autónoma tienen los siguientes problemas para atraer población en un período donde cada vez más gente se plantea trabajar desde el mundo rural:
Problemas del mundo rural
1.- Deficiente conexión a Internet.
Solventar este problema es de vital importancia para atraer y fijar población en los entornos rurales y más en este momento, en el que el teletrabajo y la educación no presencial han pasado a formar parte de la nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria.
2.- Falta de servicios
Entre esta carencia de servicios está la no existencia de un buen transporte público que conecte los pueblos con las capitales de provincia, lo que supone la necesidad de disponer de vehículo propio para desplazarse a las zonas urbanas.
3.- Falta de acceso a cobertura sanitaria
En los últimos ańos la sanidad de los entornos rurales ha ido deteriorándose, con el cierre de las consultas fijas y los consultorios locales, centralizando los recursos médicos en los denominados consultorios de agrupación.
4.- Dificultad de acceso a la educación
La falta de colegios o institutos cercanos es un factor más a tener en cuenta a la hora de establecer la residencia en un pueblo.
5.- Exclusión bancaria
El 80% de los municipios de Castilla y León no dispone de oficina bancaria y la exclusión financiera se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en el medio rural.
6.- Dificultad de encontrar una vivienda para comprar o alquilar
En la mayoría de los casos, la problemática no radica en la escasez de casas disponibles en los pueblos, puesto que con el éxodo rural son muchos los inmuebles vacíos, sino en la dificultad de poder identificar los disponibles.
Castilla y León Económica