Según el Foro Económico Mundial, nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, donde la influencia de las nuevas tecnologías está patente tanto en nuestra vida personal como profesional. En este sentido, el informe 2023 Workplace Learning Trends elaborado por Udemy -plataforma de formación y aprendizaje online-, revela que en el último año la demanda de formación en habilidades tecnológicas se incrementó en un 49%.
En general, los trabajos relacionados con la tecnología crecen cada año, pero algunas habilidades tecnológicas tienen más demanda que otras, como es el caso de la computación en la nube. De hecho, se prevé que el mercado mundial de la computación en nube alcance los 1.402 mil millones de dólares en 2030. Asimismo, las habilidades relacionadas con los lenguajes de desarrollo y los conocimientos para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad serán fundamentales.
Técnicas de aprendizaje
“Cuando hablamos de habilidades tecnológicas, es clave mantener un aprendizaje continuo para estar al día de las nuevas herramientas y plataformas. Las competencias tecnológicas se quedan obsoletas el doble de rápido que otro tipo de habilidades. Por ello, practicar el upskilling y el reskilling como técnicas de aprendizaje es fundamental para mantenernos competitivos en un mercado laboral cada vez más cambiante”, explica Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.
A continuación, las 6 habilidades indispensables para dominar el sector tecnológico en 2023 según el informe 2023 Workplace Learning Trends, elaborado por Udemy:
1) Computación en la nube. Las empresas recurren a la nube en busca de mayor seguridad y accesibilidad, lo que contribuye a mejorar la agilidad general del negocio. Se prevé que el gasto en la nube pública supere el 45% de todo el gasto en TI de las empresas en 20262. Además, el 60% de los datos corporativos del mundo ya se almacenan en la nube3. Estas tendencias explican por qué la demanda de competencias en computación en la nube no cesa.
2) Ciencia de datos. En 2025, hasta el 70% de los empleados necesitará utilizar los datos de forma intensiva en su trabajo (en 2018, esta cifra era de solo el 40%)4. El valor de los equipos cualificados en ciencia de datos es evidente, ya que el aprendizaje automático ayuda a fomentar la eficiencia.
3) Diseño web. Esta habilidad es y seguirá siendo fundamental en las empresas. El 42% de los consumidores abandonan un sitio web por una funcionalidad deficiente y el 50% basa su percepción de una marca en su sitio web5. Por ello, en la actualidad los profesionales están perfeccionando sus conocimientos en diseño de experiencia de usuario (UX).
4) Desarrollo de software. Las habilidades relacionadas con el desarrollo de software también están ganando más y más importancia en el entorno laboral actual, ya que siempre hay nuevas herramientas en el mercado.
5) Operaciones de Tecnologías de la Información. Estas habilidades son esenciales para todos los negocios, desde la gestión de empleados hasta la compra de sistemas seguros de adquisición para los clientes. En este ámbito destacan las competencias relacionadas con Databricks y con la tecnología 5G.
6) Productividad en la oficina. Se espera que para 2025 casi todos los empleados aprovechen regularmente los datos para respaldar su trabajo, por lo que el aprendizaje de programas que ayuden en este sentido es también muy demandado en la actualidad.
Además de estas habilidades, cabe destacar que según el último informe de Q4 Workplace Learning Skills Index de Udemy, entre las habilidades técnicas más consumidas en el último trimestre del año se encuentran, en primer lugar, la arquitectura de software, que ha aumentado su consumo un 122% en España. En segunda posición Ansible, la plataforma de software para configurar y administrar ordenadores, que ha registrado un aumento del 59%. Y, en tercera posición Qlik Sense, la aplicación que permite a los usuarios crear visualizaciones, gráficos y cuadros de mando interactivos, cuya demanda de cursos relacionados ha crecido un 48% en nuestro país.
Castilla y León Económica