6 empresas de Castilla y León de un total de 107 se han presentado de momento a la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización, aunque el Gobierno de la nación prevé que haya más solicitudes a lo largo de este programa ya que esta primera exige que los proyectos estén ejecutados en marzo del año 2026.
“Si no se han recibido ahora más es porque están esperando, porque los plazos de ejecución de los proyectos es muy complejo y necesitan más de dos años para ejecutar”, ha aclarado Luis Colunga, comisionado del PERTE de Descarbonización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha augurado más proyectos en la próxima convocatoria, ya que tiene un plazo de ejecución más largo.
Proyectos ambiciosos
“Aquí -en referencia a Castilla y León- los proyectos son tan ambiciosos que tienen que ir a la ejecución más allá del 2026″, ha manifestado Colunga en concreto en esa convicción de que va a haber más presentaciones en las próximas convocatorias a lo que ha añadido que desde su departamento trabajan día a día con estos empresarios.
El comisionado del PERTE de Descarbonización ha asegurado que su departamento ha estado con otras 25 empresas de Castilla y León que se van a presentar al citado PERTE y ha avanzado, estas empresas pertenecen a todos los sectores industriales, incluida la automoción, que, según ha explicado, también tiene interés por la descarbonización más allá del PERTE del vehículo eléctrico.
Del 24 de enero a mediados de abril
Colunga, que ha participado este martes en Valladolid en una jornada informativa sobre ayudas del PERTE de Descarbonización para dar a conocer a los empresarios los detalles de estas convocatorias, ha precisado que la convocatoria de la primera línea del PERTE se abrió el pasado 24 de enero y concluirá a mediados de abril y ha explicado que habrá una segunda convocatoria de la línea 1 para los proyectos de descarbonización más complejos.
A esto ha añadido que van a abrir “también pronto” la línea 4 dirigida a nuevas instalaciones y ha asegurado que en este caso también están en contacto con empresas de Castilla y León.
Industria “variopinta”
Colunga ha destacado que Castilla y León es una región con una industria “muy variopinta” en la que están todos los sectores industriales y “todos muy interesados” en el PERTE. “Están siendo muy pioneros en proyectos muy novedosos”, ha significado y ha citado los proyectos para sustituir los combustibles fósiles y los de eficiencia energética y de utilización de biomasa.
Según ha explicado el comisionado, la mayoría de proyectos que han llegado del mundo agroalimentario sustituyen sus combustibles fósiles por biomasa lo que supone que van a ser empresas cien por cien descarbonizadas con 0 emisiones “que van a estar garantizando la actividad económica e industrial en los próximos 30-35 años”.
“Modélica” colaboración con la Junta
El comisionado se ha mostrado “muy satisfecho” de la respuesta de las empresas de Castilla y León y ha destacado asimismo la “modélica” colaboración del Gobierno autonómico mientras que Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, ha animado a las empresas a beneficiarse de estos fondos.
Fernández Carriedo se ha mostrado convencido de que Castilla y León reúne “algunas condiciones especiales” para presentarse a todo tipo de PERTEs, especialmente al de la descarbonización por la “clara vocación” en avanzar en energías alternativas y por las producción más verdes, por la “solidez” del tejido industrial y por su capacidad de innovación y exportadora.
Castilla y León Económica/ Europa Press