La Fundación de la Universidad Isabel I, en el marco de su acción social, convoca un total de 500 becas por un importe de 750.000 euros para 2022-23 para estudiantes que quieran cursar alguno de los grados o másteres oficiales que imparte la institución académica. “El objetivo es facilitar el acceso o la ampliación de estudios universitarios, contribuyendo a fomentar el trabajo, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades”, explica Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad.
En concreto, se estructuran en cuatro líneas para contribuir a la digitalización empresarial, apoyar a estudiantes que residen en la España vaciada, favorecer la compatibilidad del estudio con el alto rendimiento deportivo y ayudar a alumnos de Latinoamérica, siendo compatibles con cualquier otra de organismos públicos o privados.
La primera de estas convocatorias incluye 100 becas de 1.500 euros cada una destinadas a empleados de empresas con voluntad o en proceso de digitalización, por lo que algunas de las titulaciones en las que se enfocan son los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática y Ciencias de la Seguridad; así como los másteres en Dirección de Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Proyectos, Marketing Digital, Asesoría Jurídica de Empresas o Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data) y Ciberseguridad. Su resolución tendrá carácter mensual, hasta agotar los fondos.
España Vaciada
Otra de las líneas se centra en residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Estas becas promueven facilitar el acceso a estudios universitarios de la España Vaciada que no quieren abandonar su localidad para realizar estudios superiores. Así, pretenden contribuir a retener talento y fijar población. También serán 100 becas por importe de 1.500 euros cada una para matrículas completas, que se podrán solicitar a partir del mes de junio. Apoyar e impulsar el estudio entre deportistas para mejorar su rendimiento y preparar su futuro profesional también es uno de los objetivos de la Universidad Isabel I, de ahí la tercera convocatoria. Estas ayudas, sumadas a su programa UNARD, crean un entorno de condiciones especiales que permiten compaginar estudios con fechas de entrenamiento y competición. En esta ocasión se otorgarán también 100 becas de 1.500 euros.
Por último, la Fundación ofrece 200 becas a alumnos de países de América Latina, la mitad de ellas para grados y las otras 100 para másteres. El objetivo es promover la formación transnacional y facilitar su acceso a los estudios universitarios en el Marco Europeo de Educación Superior. El número de becas otorgadas por grado y máster será proporcional entre todas las titulaciones. Los alumnos podrán acceder a los grados en ADE, Derecho, Ingeniería Informática, Ciencias de la Seguridad, Criminología, Educación Infantil, Educación Primaria, Historia, Geografía e Historia del Arte), Periodismo, Nutrición Humana y Dietética o Psicología. En cuanto a los másteres son Dirección de Recursos Humanos, Ejercicio de la Abogacía, Dirección y Gestión de Proyectos, Marketing Digital, Asesoría Jurídica de Empresas, Análisis Inteligente de Datos Masivos, Ciberseguridad, Diseño Tecnopedagógico (e-learning), Divulgación Científica, Neurociencia y Educación, Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente o Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Además de Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y Psicología forense.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica