5 tendencias que dominarán el marketing digital en 2023

Inteligencia artificial, testimonios y la desaparición de las ‘cookies’, entre las claves que ofrece Semrush
Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial y el big data están transformando la gestión de gastos al permitir que las empresas analicen grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Semrush, plataforma SaaS de gestión de la visibilidad online y el marketing de contenidos, ha identificado cuáles son las tendencias en marketing digital que se consolidarán en 2023 en un contexto en el que palabras como crisis, recesión e inflación están posicionadas en la mente de los españoles de forma creciente.

Las 5 tendencias que darán cuerpo a las estrategias de marketing a nivel global son:

1.- Crecerá la inversión en marketing orgánico y contenidos creativos

“En tiempos de incertidumbre económica, muchas empresas recortarán drásticamente sus presupuestos de marketing. Pero en 2023, con menos presupuesto en inversión publicitaria, los profesionales se inclinarán por el marketing orgánico y el diseño de contenidos creativos y atractivos que contribuyan a mejorar el engagement a medio y largo plazo”, explica Andrew Warden, CMO de Semrush.

Se trata de una estrategia orientada a resistir y prepararse para estar en las condiciones más competitivas posibles para dar el salto financiero cuando la economía cambie. De hecho, las herramientas que indican qué buscan los consumidores o en qué páginas online invierten su tiempo aumentarán exponencialmente. Este crecimiento va a permitir a los profesionales diseñar y publicar contenido que se identifique con su público objetivo.

La del incremento de la inversión en marketing orgánico es una tendencia que surge como resultado de que en 2022 las personas estuvieron obsesionadas con el temor de haber entrado oficialmente en recesión. Expresiones como se avecina una recesión aumentaron más de un 1.287,5% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022.

2.- Las marcas se esforzarán por alinearse con el propósito social de sus consumidores

Los profesionales del marketing reforzarán la comunicación con sus clientes para averiguar qué causas les importan más y así potenciar esos valores de forma interna en la empresa, comunicarlos al exterior y marcar una estrategia para posicionarse como referentes del cambio.

Esta tendencia es consecuencia directa del cambio en la mentalidad de los consumidores propiciada a nivel mundial por la pandemia. Desde entonces ha surgido con fuerza un renovado interés, no sólo por el bienestar personal, también por el cuidado del planeta y la sostenibilidad se ha abierto paso con fuerza en la mente de los consumidores a nivel global, como avalan los datos de Semrush, que revelan que los registros de búsquedas globales de Google de marcas con propósito social aumentaron un 133% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022.

3.- Aumentará el contenido generado por inteligencia artificial

La inteligencia artificial permitirá a los especialistas en marketing reducir costes, ahorrar tiempo y amplificar la creatividad mediante la automatización de tareas. La inteligencia artificial también permite a los profesionales predecir el comportamiento para crear mensajes personalizados y mejorar la interacción con el consumidor.

De hecho, herramientas como ChatGPT han sacudido el mundo. Los datos de Semrush confirman que desde que salió ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, las búsquedas aumentaron un 167.855,8% de noviembre a diciembre de 2022. Además, las búsquedas globales en Google de herramientas de marketing de IA aumentaron un 310,3% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022, lo que muestra un fuerte apetito por aprender sobre el tema.

4.- Los expertos en marketing aplicarán estrategias para adaptarse a un mundo sin ‘cookies’

Desde que Google anunció su plan para eliminar gradualmente las cookies de terceros en 2020, este ha sido un tema de actualidad en todas las empresas. A pesar de la tendencia de Google y las grandes empresas, un impactante 83% de los vendedores todavía confían en las cookies de terceros. La pregunta más importante para la mayoría de los profesionales de marketing es: “si dejo las cookies en el pasado, ¿cómo obtendré información sobre el comportamiento del cliente?” Con los programas orgánicos es posible.

Los especialistas en marketing pueden crear contenido orgánico y atraer usuarios a sus propiedades, donde las API se pueden usar para recopilar datos de marketing útiles sobre la audiencia mientras se mantiene la privacidad del cliente (que es cada vez más importante para los consumidores). Explorar programas orgánicos ayuda a los profesionales a mantener el control, independientemente de los cambios que se produzcan a su alrededor.

5.- Se incrementará el espacio que ocupan los testimonios de los consumidores

Las historias de clientes, es decir, el testimonio o la narración de un cliente sobre cómo aman o usan el producto o servicio, son una excelente manera de conectarse con los consumidores de una manera significativa y es un componente cada vez más necesario de cualquier estrategia de marketing. Los profesionales deben poner el foco en crear conexiones significativas con los clientes y animarlos a compartir sus experiencias con la marca, a través de las plataformas que más usan durante el día. De la misma manera, incorporar historias de los consumidores en su estrategia comercial es beneficioso tanto para la imagen de marca, como para la fidelización de los consumidores.

Los datos de Semrush revelan que las búsquedas globales en Google de ideas de narración de historias para negocios aumentaron en un 300% de diciembre de 2020 a diciembre de 2022, lo que sugiere que las personas están comenzando a considerar cómo incorporar la narración de historias en su estrategia comercial.

Castilla y León Económica

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