El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha logrado obtener para sus socios 1,2 millones de euros en las convocatorias de las ayudas del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que puso en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) con financiación a cargo de los Fondos Next Generation EU, y que permitirán desarrollar 5 proyectos en Castilla y León.
Las propuestas aprobadas se presentaron bajo la coordinación de AEICE y una quinta que, liderada por el Clúster SIVI, también cuenta con AEICE como clúster. Todas ellas se enmarcan en las líneas estratégicas de AEICE, es decir, que se trata de iniciativas destinadas a abordar objetivos relacionados con el impulso de sistemas inteligentes, aplicados a diferentes ámbitos, dentro del sector hábitat.
Enrique Cobreros, director del Clúster de Hábitat Eficiente, ha destacado el hecho de que Mincotur haya decidido apostar por los clústeres “como instrumentos idóneos para la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación y la colaboración destinando, entre 2021 y 2023, más de 100 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU y dirigidos a proyectos de innovación en convocatorias exclusivas para clústeres registrados en el registro especial del Ministerio y sus socios”.
Convocatoria de ayudas de 20 millones
Al respecto, ha incidido en que, en esta convocatoria de ayudas, dotada con 20 millones de euros para el conjunto de los casi 90 clústeres registrados, “Aeice ha conseguido más de un millón de euros para 5 proyectos de innovación con varios de sus socios lo que nos convierte en el tercer clúster, a nivel nacional, en atracción de fondos dentro de esta convocatoria”, según ha reseñado.
“Los proyectos aprobados tienen que ver con los retos actuales del sector: la rehabilitación, el medio ambiente, la salud y el bienestar, y la tecnología. Concretamente, esta última, preside de forma transversal los cinco proyectos: inteligencia artificial, realidad mixta, sensórica o BIM, que son potentes herramientas para la consecución de los objetivos de cada uno de dichos proyectos”, ha concluido Cobreros.
Castilla y León Económica