Poner en marcha un proceso de producción de contenidos digitales dentro de una compañía requiere de una estrategia previa bien definida. Súmate Marketing Online, empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online, presenta los 5 puntos clave a tener en cuenta para la realización y coordinación de una correcta estrategia de Marketing de Contenidos.
1.- Calendario editorial. Uno de los errores más comunes es ir escribiendo en el blog sin una planificación previa. Las empresas deben definir qué se quiere contar y cómo. Para hacer posible esta dinámica, desde Súmate recomiendan elaborar un calendario con la siguiente información: fecha de publicación del contenido, formato de la pieza, autor, tema, instrucciones específicas, estado (planificada, en borrador, publicada).
2.- Calendario Social Media. Generalmente, este calendario debe combinar 2 tipos de publicaciones, y en ambos casos planificarlo a través de las pautas del punto anterior: publicaciones centrales asociadas a la estrategia general de contenidos; y publicaciones ligeras para dinamizar la conversación con el público objetivo de la empresa y crear comunidad día a día.
3.- Informe de entregas. Llevar a cabo un registro de los contenidos que han funcionado es clave para saber que se está cumpliendo con el programa en tiempo y forma, valorar el trabajo desarrollado y detectar errores, conservar el contenido evergreen para el futuro (aquellos temas que aunque pase el tiempo, siempre sirven), por si cambian los responsables de contenidos y como documentación de consulta y para no repetir temáticas y ser capaces de recuperar las que requieren seguimiento.
4.- Guía de estilo. A pesar de que los responsables del contenido cuenten con experiencia en el mundo del Marketing de Contenidos, quizás no todos hayan trabajado con los mismos CMS, herramientas o exigencias SEO. Por ello, es recomendable elaborar una guía más o menos extensa en función de los conocimientos y las características del equipo implicado en la producción de los mismos.
5.- Reporte de horas-facturación de los colaboradores. Esencial para determinar cuánto se está invirtiendo en la realización de la estrategia de Marketing de Contenidos.
Castilla y León Económica
Deja una respuesta