El 42,3% de las empresas aumenta sus ventas en 2024, según el sondeo de Castilla y León Económica

Casi el 35% incrementa sus beneficios y cerca del 38% genera más empleo
Empresarios.
El 43,3% de las empresas ha aumentado sus ventas exteriores y las han disminuido el 25%, mientras que el resto las ha mantenido estables.

En 2024, el 42,3% de las empresas afirma que incrementa su facturación -1,8 puntos más que en la anterior encuesta-, frente al 40,3% que la mantiene y sólo el 14,9% señala que reduce sus ventas; los beneficios se elevan en el 34,8% de los encuestados -7,8 puntos más que en el pasado sondeo-, se mantienen en el 40,8% de los casos y sólo caen en el 19,9% de los negocios, con un porcentaje del 4,5% que no responde; según el sondeo publicado en el número de enero por la revista Castilla y León Económica y elaborado en exclusiva por Madison.

De las empresas encuestadas que exportan, el 43,3% ha aumentado sus ventas exteriores y las han disminuido el 25%, mientras que el resto las ha mantenido estables. Respecto a las plantillas, el 37,8% de los empresarios contesta que ha incrementado sus recursos humanos, el 49,3% los ha mantenido y sólo el 11,4% ha reducido el número de trabajadores. En cuanto a las inversiones, crecieron en el 38,8% de los negocios, se mantuvieron en el 46,8% de los casos y sólo cayeron en el 9,5% de las compañías, mientras que un 5% no responde a la pregunta.

La falta de trabajadores, el problema que más preocupa a los empresarios

Preguntados por el problema que más les preocupa para el desarrollo de los negocios, el 19,5% de los empresarios señala la falta de mano de obra, que aparece como el principal escollo por segundo año consecutivo, y el 10,2% la formación y falta de cualificación de los empleados. Otros aspectos que alarman al tejido empresarial son la falta de ayudas y apoyos a las empresas (9,3%), la inestable situación política (8,4%), las trabas burocráticas (8%) y los impuestos (7,6%).

Principales medidas para aumentar la competitividad

Respecto a las medidas a aplicar para aumentar la competitividad de la economía de Castilla y León, el 25,7% de los empresarios de la encuesta señala las reducciones fiscales, seguidas del apoyo/ayudas (económicas, sociales y administrativas) a las empresas (20,5%), mayor eficiencia en la Administración Pública (12,9%), cambios en el ámbito socioeconómico (10%) y mejora de las infraestructuras y las comunicaciones (4,4%).

Sobre la actualidad política, el 53,7% de los empresarios rechaza un adelanto electoral en Castilla y León, una medida que sólo encuentra el apoyo del 28,4% de los encuestados, mientras que el 17,9% no se posiciona; el 80,1% considera que el Gobierno autonómico del PP agotará la actual Legislatura, mientras que sólo un 7% estima que no y el resto se muestra indeciso; y el 37,3% cree que la salida de VOX del Gobierno regional es favorable, el 35,3% no está de acuerdo con esta medida, sólo el 3,5% considera que favorece a VOX y el 23,9% no se posiciona. Además, el 83,6% de los empresarios rechaza la denominada financiación singular para Cataluña, mientras que sólo el 6% apoya esta medida propuesta por el Gobierno de España y el 10,4% no se posiciona.

Más información en el número de enero de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido