El municipio burgalés de Cavia acogió este miércoles la entrega de los galardones Pueblos con Futuro que entregan la plataforma para luchar contra la despoblación Vente a Vivir a un Pueblo e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido los municipios de Hontanas, Iglesias, Rabé de las Calzadas y Cavia.
Al acto acudió César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, que felicitó a las localidades galardonadas y explicó los esfuerzos que está realizando desde su administración para atraer nueva población como son las mejoras de las comunicaciones terrestres; para este fin se han destinado 30 millones de euros en los planes provinciales del 2023, un 5,6% más que en el año anterior. El presidente destacó la importancia de los recursos naturales para el desarrollo económico de los pueblos.
Energías renovables como motor de desarrollo rural
Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, subrayó que la compañía “promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios verdes que impulsan su actividad y a su población”.
Clara Fierro, directora de proyectos eólicos de Iberdrola y responsable de la construcción de varios parques en la región, explicó que todos los proyectos que se están desarrollando en esta provincia “conviven con la agricultura y la ganadería respetando el entorno y el medio ambiente, algo fundamental para Iberdrola”.
El premio Pueblos con Futuro conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para Vente a Vivir a un Pueblo, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con esta, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.
Castilla y León Económica