La startup leonesa Controliza, la salmantina Instantty, la palentina Entresetas y la vallisoletana Trovant Technology tienen algo en común: todas ellas han sido seleccionadas por Lanzadera, la aceleradora de empresas promovida por Juan Roig, presidente de Mercadona, en alguna de sus convocatorias. Las 4 se suman a las más de 800 firmas elegidas desde su creación en 2013 y que han logrado generar más de 5.300 empleos directos, así como una inversión externa superior a 130 millones de euros. No en vano, se han destinado ya 20 millones en financiación en préstamos.
Controliza
La primera de ellas surgió a raíz de una apuesta fallida. “Cansados de ver cómo un restaurante que visitábamos con frecuencia acababa tirando mucho producto, le aseguramos que éramos capaces de predecir la cantidad de clientes que iba a tener un día concreto para facilitar su planificación. En aquel momento fracasamos, pero descubrimos un problema que merecía la pena resolver y de paso empezamos a trabajar en un sector (Horeca) que nos apasiona. La buena noticia es que después de más de 3 años, logramos ganar aquella apuesta”, asegura Reinerio Agüeria, uno de los 4 socios de Controliza, que reconoce que hasta la fecha no ha necesitado levantar ninguna ronda de inversión externa.
En concreto, funciona como un software as a service que ayuda a los propietarios y trabajadores de negocios de esta área de actividad a tomar mejores decisiones y controlar su negocio. Ofrece 3 módulos principales, como son Business Intelligence, que aporta todos los datos en tiempo real en relación a las ventas de los locales; Compras, que gestiona los aprovisionamientos de materia prima de los establecimientos, desde el pedido al proveedor, la recepción de mercancía y facturación a la gestión automatizada de almacenes y desviaciones; y Predictivo, que está a la vanguardia en cuanto a la aplicación de Inteligencia Artificial a los datos, pues es capaz de hacer previsiones de las ventas teniendo en cuenta el histórico y también la meteorología, las fiestas o las promociones.
Mejora de la rentabilidad
“Consigue mejorar hasta en un 50% el acierto de los propios hosteleros. Además, aplicándolas a las compras o el personal, se consiguen mejoras muy importantes en rentabilidad, satisfacción del cliente y sostenibilidad del negocio”, explica el responsable de Controliza, que factura cerca de 200.000 euros y cuenta con una plantilla de 7 empleados. La venta como suscripción mensual de los 3 módulos de los que se compone Contraliza a clientes Horeca es la principal fuente de ingresos de la startup.
“Para nosotros Lanzadera ha supuesto un espaldarazo muy importante y ha marcado definitivamente el rumbo de los siguientes años. Es como hacer un MBA con tu propia empresa. Llevamos un año y desde el principio es un revulsivo en ámbitos como la formación o el networking. No sólo aprendes muchas cosas que desconoces, sino que estar en ese entorno te ayuda a conseguirlas al poder compartir experiencias con empresas que han pasado o están pasando por lo mismo”, asegura Agüeria, que reconoce que hay un antes y un después de entrar a formar parte de esta iniciativa.
Instantty
También quiso el azar que Instantty empezara a tomar forma por una casualidad. Una lesión en un tobillo obligó a Cristina García-Cascón, su fundadora, a guardar reposo durante un año, tiempo en el que le llegó la oportunidad de participar en un programa de emprendimiento en fase idea. “Ahí descubrí mi pasión por el mundo de las startups, pero sobre todo de lo que éramos capaces de lograr en nuestro equipo una vez formado”, apunta. Se trata de un software as a service para marcas de ropa y una app para sus compradores que les ayuda a reducir el tiempo de espera en las colas y a minimizar la tasa de abandono de los clientes.
El escaneo de la etiqueta de la prenda mediante el móvil de los usuarios confirma el pago, desactiva la alarma e indica quién está efectuando la compra, todo ello sin pasar por caja. A esta última ventaja se suman otras como la experiencia virtual estando en la tienda física, el armario virtual para localizar las prendas adquiridas desde la aplicación o el aumento de la facturación por parte de las firmas de moda, que además podrán gestionar la información y las preferencias de los usuarios y aumentar la conversión de visitas en compras.
“En la actualidad, tenemos puesto el foco en evolucionar en el desarrollo y cerrar las pruebas de concepto con diferentes marcas, a las que les estamos ofreciendo la oportunidad para comenzar lo antes posible con la implementación y primeros resultados reales, con el objetivo de mejorar e incrementar sus ingresos gracias a Instantty”, señala García-Cascón.
A su juicio, Lanzadera es un lugar idóneo para las startups y los emprendedores de “primera división, que tenemos a nuestra disposición todos los recursos que necesitamos: instalaciones de ensueño, formaciones personalizadas y útiles, acompañamiento, asesoramiento, expertos en diferentes sectores, herramientas para nuestro día a día y, sobre todo, la comunidad tan excepcional que hay en este lugar”.
Entresetas
El cultivo y la comercialización de setas gourmet, “siempre de máxima calidad, recién cortadas y de temporada” es la principal actividad de Entresetas, tras la que se encuentra Nazaret Mateos, su CEO. “Nos especializamos en el consumidor final, haciéndole llegar el producto a cualquier lugar de España. A esto se suma que nuestra metodología de cultivo es única en nuestro país, lo que confiere unas propiedades organolépticas muy parecidas a las que encontraríamos en la naturaleza”, puntualiza esta emprendedora.
Su canal de venta más importante es su ecommerce, que le permite llegar más lejos con sus setas, pero también está presente en tiendas locales y gourmet, restaurantes “y en breve volveremos a participar en ferias y congresos”. En la actualidad, Entresetas se encuentra en plena fase de consolidación: “hemos invertido mucho tiempo y recursos en afianzar nuestra metodología de plantado, lo que nos ha llevado a ganar varios premios, tanto nacionales como europeos”, comenta Mateos, que recuerda que sus instalaciones cumplen 16 de los 17 ODS y que en la actualidad están inmersos en la construcción de su centro de procesado.
Esta emprendedora explica que los distintos reconocimientos recibidos contribuyeron “a que nos diéramos cuenta de que pasamos en una mañana de ser agricultores a ser empresarios y no teníamos formación. Lanzadera nos acogió, nos guió y nos está orientando para que seamos competentes en áreas que para nosotros, hasta ese momento, eran desconocidas”.
Trovant Technology
Por su parte, el proyecto de Trovant Technology se centra en la innovación en tecnología e ingeniería medioambiental. En la actualidad se encuentra en pleno desarrollo de Nidup, una solución diseñada para el upgrading de biogás a pequeña escala, es decir, la técnica por la que se logra una concentración y purificación del metano del biogás con el fin de aumentar su proporción y convertirlo en biometano. Se apoya en procesos biológicos y altamente eficientes para pequeñas producciones, lo que reduce tanto los costes de operación, en hasta un 70%, como los de inversión; a lo que se suma que no genera residuos durante todo el desarrollo y que está ideado para operar con cualquier biogás, ya que la tecnología integra una etapa de desulfuración.
Entre sus principales clientes objetivo figuran empresas de tratamiento de aguas residuales y de residuos y promotoras de proyectos de biogás y biometano. “En la actualidad, la tecnología se encuentra en las últimas etapas de desarrollo con pruebas de prototipo en entorno real y esperamos la llegada al mercado en 2022 con la instalación de las primeras plantas industriales”, apuntan Alexandre Colzi y José Manuel Estrada, fundadores de Trovant Technology, que recuerdan que Lanzadera les brindó la posibilidad de realizar una prueba de concepto de su tecnología en colaboración con una empresa de referencia dentro del ciclo integral del agua, como es Facsa.
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