La conciliación laboral y familiar es uno de los principales retos de las empresas. Por ello, Factorial ofrece una serie de claves que facilitan la consecución de esta práctica tan demandada por los profesionales:
1.- Incentivar los descansos
Introducir las pausas en la rutina de trabajo no sólo ayuda a los trabajadores, permitiéndoles una pausa para desconectar unos minutos, si no que también fortalece el sentimiento de equipo. Compartir el momento de desayuno o merienda con compañeros creará vínculos más sólidos en la plantilla. Además, estas pausas ayudan a aumentar la productividad, al reducir el estrés y el cansancio.
2.- Introducir la cultura de la desconexión
Las vacaciones y los fines de semana se deben respetar. Las llamadas o correos de trabajo durante el tiempo de descanso son caminos directos al burnout o agotamiento laboral. Para cumplir con la ley de control horario, el departamento de Recursos Humanos debe velar para que estas comunicaciones no sucedan, a no ser que se trate de una emergencia.
3.- Flexibilidad en el horario
Llevar a los hijos al colegio, asistir a una cita con el médico o atender una urgencia familiar es compatible con cumplir con una jornada completa. Tener en cuenta estos aspectos de la vida personal de los trabajadores y trabajadoras es básico para fomentar su bienestar.
4.- Permitir el teletrabajo
El teletrabajo se ha situado como un gran aliado para la conciliación. Durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a recurrir al trabajo remoto por la situación sanitaria, pero su gran acogida entre los trabajadores y trabajadoras, reduciendo el estrés y facilitando la conciliación laboral, lo ha hecho permanente u opcional en muchos casos.
Castilla y León Económica