El mercado laboral español afrontará durante los próximos años una salida masiva de trabajadores activos que pasarán a la jubilación, según se desprende del estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y que no se compensará totalmente con la entrada de nuevos empleados.
En concreto, casi 4 de cada 10 personas (35,9%) en edad de trabajar en Castilla y León tiene hoy enter 51 y 64 años. En el caso de España, 1 de cada 3, 9,49 millones de 30,56 millones, tiene en la actualidad esa edad, con lo que es previsible que durante los próximos años pase a la jubilación. Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7,33 millones de personas, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y quienes entran o acaban de entrar al mercado de más de 2 millones de personas.
Además de en Castilla y León, esa diferencia será mayor en regiones como Asturias, Cantabria o Galicia, mientras que será menor en Murcia, Baleares o Andalucía.
Por sectores
Por sectores, el de administración pública y defensa será el que más jubilaciones afronte -casi el 45% de quienes se dedican a él tiene más de 51 años-, seguido de otros como actividades inmobiliarias -41,4%- o actividades de hogares como empleadores y productores -38,8%-.
En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar.
Necesidades del mercado
Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español.
El estudio de CaixaBank Dualiza refleja como ese problema de sobrecualificación afecta a 7 de cada 10 técnicos de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi 4 de cada 10 universitarios (36%).
Castilla y León Económica