Más de 350 congresistas y 60 ponentes, procedentes de 20 países diferentes, se han dado cita en Valladolid este jueves para la celebración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. En el acto inaugural han participado Nicolás Uribe, presidente de World Chambers Federation; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid.
El presidente de la corporación cameral vallisoletana destacó que esta Cumbre nace con el objetivo de recuperar la cultura de la confianza y el encuentro y “allanar el camino allí donde las relaciones profesionales y empresariales pueden encontrarse dañadas por el contexto global de crispación y hostilidad”. Además, Caramanzana señaló que “con la celebración de este gran encuentro, la Cámara de Valladolid alcanza un hito dentro de su estrategia transversal de hacer más competitivas a las empresas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de España y miembro del Consejo Fundador de la Cumbre, explicó que contar con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente “redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico”.
Por último, Uribe indicó que es esencial “que las empresas adopten enfoques innovadores para resolver los conflictos y la mediación es una alternativa muy valiosa para la resolución de los conflictos empresariales”. Asimismo, ha resaltado que “la mediación se consolida como vía para la consecución de objetivos en materia de sostenibilidad, impulsando la competitividad e innovación en entornos empresariales”.
Posteriormente, ha intervenido el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders y la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Anna Joubin-Bret. Acto seguido, el presentador del encuentro, Luis Larrodera, ha dado paso al programa de ponencias que ha comenzado con una entrevista a Antonio Garrigues en la que ha hablado del acuerdo, no como derrota sino como solución justa para la resolución de conflictos.
Mesas redondas
La jornada continuó con la primera de las mesas redondas en la que se ha hablado de la mediación como instrumento de sostenibilidad e innovación para el bienestar de las organizaciones. En ella, participaron Javier Gutiérrez, Head of Legal Retail Business and Mitigation Practice de Caixabank; Ana Prado, general councel de Mercedes Benz; Antonio Muñoz – Murillo, director de Litigios y Servicios Jurídicos de Iberdrola; Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica; y cuyo moderador ha sido Fernando Ruiz, presidente ejecutivo de la Fundación Seres. Además, se organizó una breve entrevista de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, a Alfonso Jiménez, presidente y fundador de Cascajares, quien explicó cómo gestionó la crisis provocada por el incendió que arrasó su fábrica el pasado mes de enero y el nuevo proyecto para levantar una nueva factoría que duplica la capacidad productiva.
A lo largo del día de hoy y durante el 26 de mayo, un completo programa compuesto por más de 20 mesas redondas, entrevistas y paneles individuales pondrá en valor la mediación como vía para la prevención y gestión de conflictos que surgen en el seno de las organizaciones y que actúa como palanca de sostenibilidad, acercando la estrategia empresarial a los ODS que marca la agenda 2030.
Castilla y León Económica