Faltan profesionales cualificados en el sector del metal burgalés. Una realidad con la que conviven las empresas y que les dificulta conseguir en el mercado laboral perfiles que puedan cubrir sus necesidades. En este contexto, la Federación de Empresarios deñ Metal de Burgos (Femebur) ha encontrado en la formación dual un aliado con el que paliar la escasez de personal técnico. Por ello, lanzan un nuevo programa formativo, junto al Grupo Aspasia, a través del cual formarán a 30 nuevos trabajadores y trabajadoras.
Desde 2016 la federación ha impulsado una serie de programas formativos duales en los que los y las participantes combinan trabajo y aprendizaje bajo un contrato de formación en alternancia. “Tenemos una falta evidente de personal técnico en todas las empresas del metal. Por eso necesitamos a gente cualificada y, si no la hay, formarla en nuestras empresas”, señala Andrés Hernando, presidente de Femebur.
Un 70% consigue contrato indefinido
Mediante estos proyectos las personas participantes tendrán la posibilidad de trabajar durante un año mientras adquieren las competencias profesionales. Los aprendices realizan un 65% de las horas de su contrato trabajando en la empresa y el 35% restante estarán en el aula. Finalizado ese período los alumnos podrán pasar a formar parte de la plantilla. De hecho, más del 70% de las personas que han participado en estos programas gestionados por Femebur en colaboración con el Grupo Aspasia han conseguido un contrato indefinido al término del proyecto.
Con este nuevo programa una treintena de jóvenes menores de 30 años recibirán una formación especializada para el puesto de Montaje y mantenimiento industrial, siempre con la supervisión de un tutor formativo y otro en el centro de trabajo.
Ventajas de la FP Dual
Este tipo de iniciativas consisten en una relación formativa-laboral que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. De este modo, la formación se complementa con experiencia laboral en las propias empresas, logrando que el desarrollo formativo sea mucho más fructífero.
La Formación Dual permite a las empresas conseguir aquellos perfiles que no encuentran en el mercado y a los aprendices formarse en profesiones con amplias posibilidades de conseguir empleo mientras reciben una remuneración económica por el trabajo realizado. Al mismo tiempo, además, los alumnos y alumnas consiguen un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias y las empresas ahorran costes en procesos de selección de personal de una alta complejidad debido a la escasez de profesionales.
Castilla y León Económica