Una misión integrada por 9 representantes de 3 entidades municipales de Turquía visitan estos días Castilla y León con el objetivo de conocer in situ las buenas prácticas de la iniciativa Duero Douro, del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, para poder replicarlas en el Parque Natural de Madra, ubicado en el área de influencia de la ciudad de Esmirna.
Los representantes de estas entidades —el Área Metropolitana de Esmirna (IZM), el Instituto Tecnológico de Esmirna (Iztech) y la consultora Demir Enerji— están en la comunidad autónoma para conocer el proyecto Duero Douro, su territorio, agentes y el modelo público-privado que se está desarrollando en la zona. Además, las entidades que lo deseen tendrán la oportunidad de presentarles directamente sus proyectos empresariales y de investigación e intercambiar experiencias.
Poner en valor el territorio
Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice, aseguró que iniciativas como Duero Douro “proponen una fórmula adecuada para poner en valor nuestro territorio a todos los niveles, hasta elevarlo a un marco internacional”.
“Nuestra tierra tiene más potencial del que nosotros mismos somos conscientes; y un ejemplo de ello es el proyecto Ruritage, en el que Duero Douro es modelo para los demás socios”, añadió Tortuoso
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Ruritage, que tiene como uno de sus principales objetivos la implementación en otros territorios de las buenas prácticas para el desarrollo rural, en el que Duero Douro es uno de los modelos a imitar. De hecho, el río Duero y el Camino de Santiago son los dos modelos españoles a replicar en el resto de Europa, como ejemplos de desarrollo territorial utilizando el patrimonio natural y cultural como palanca.
Castilla y León Económica