3 capitales de Castilla y León aspiran a obtener la denominación Ciudades por el Comercio Justo que concede en España la ONG Ideas en nombre de la World Fair Trade Organization, entre las que León se sitúa en cabeza y “a punto de conseguirlo”. Las otras 2 candidatas son Burgos y Valladolid, que pretenden con ello adquirir una imagen de “compromiso de acercar productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones públicas, la comunidad educativa, el tejido empresarial y el sector asociativo”.
Para lograr la denominación, las ciudades candidatas deben cumplir 5 criterios, entre los que se encuentran la aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de estos productos por parte del ayuntamiento; la oferta de dichos bienes en cafés, restaurantes y tiendas del municipio; o el compromiso del sector privado y organizaciones para introducir los productos en su consumo interno. Los otros 2 requisitos son comunicar y sensibilizar a la ciudadanía, y crear un grupo de trabajo local que coordine el programa.
Asignaturas pendientes
De ellos, la capital leonesa ha cumplido todos salvo el de ofrecer productos de Comercio Justo en los cafés y demás establecimientos, un criterio que incluye el empleo de uniformes y toallas de algodón por parte de sus empleados para concienciar a sus clientes, así como adaptar las políticas de responsabilidad social de la empresa y colaborar en la difusión de las campañas organizadas por colectivos sociales.
La asignatura pendiente de Valladolid es la aprobación de una resolución por parte del Consistorio y la incorporación de estos productos a las compras municipales. Quien sí se ha implicado para lograr la denominación de Ciudad por el Comercio Justo es el Ayuntamiento de Burgos, una ciudad que aún no ha cumplido ninguno de los requisitos marcados por Ideas, aunque trabaja en estos momentos en todos los apartados, según ha confirmado la ONG.
Europa Press / Castilla y León Económica