Adecco Learning & Consulting ha encuestado a más de 320 empresas españolas para conocer la situación que viven las compañías a nivel nacional y lo hace desde 5 ejes prioritarios: la estrategia empresarial, el modelo organizativo, la solidez financiera, las políticas de recursos humanos y el liderazgo.
Y los primeros resultados arrojan que un 27% de las empresas no dispone de ningún día de teletrabajo y un 47% aplica políticas de teletrabajo en alguno de los puestos. Además, el 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022.
Aumento de plantillas
Un 34% de las compañías encuestadas, pertenecientes a los sectores energético, TIC, farmacéutico, químico y alimentación, prevé aumentar sus plantillas en el corto plazo. Además, el 39% de las organizaciones prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022.
Si atendemos a los esquemas retributivos y paquetes de compensación y beneficios, los resultados apuntan en un 80% a una tendencia de las organizaciones a conservar sus modelos y abanico de opciones habituales, lo que tiene una correlación directa con la tendencia a mantener los objetivos individuales, indicadores y KPIs.
Más reuniones internas, menos provechosas
Si atendemos a la comunicación interna, el 88% de las empresas encuestadas dice haber incrementado el número de reuniones internas, percibiendo las mismas como menos provechosas.
1 de cada 3 personas encuestadas espera una buena comunicación con su responsable, y 1 de cada 4 busca líderes que tengan clara la visión y les ayude a ir en la dirección correcta.
El 33% de las empresas realiza un análisis profundo del impacto económico y organizativo que la pandemia ha producido, de forma exhaustiva y con una periodicidad mensual, frente al 20% que lo hacía en 2020, año más afectado por los confinamientos y las restricciones.
El 52% de las organizaciones mantiene precios
En 2020, el 42% de las empresas encuestadas manifestaba una mayor capacidad financiera frente a un 34% en este actual estudio de 2022. Sin embargo, más de la mitad de las organizaciones (52%) mantienen los precios de sus productos y servicios para este 2022.
En palabras de David López, director de Adecco Learning & Consulting: “Las nuevas generaciones tienen una mirada diferente hacia la empresa. La gente joven cuando se enfrenta a una entrevista de trabajo, además de ser evaluada, también evalúan a la empresa y cada vez son más sensibles a aspectos cómo la propuesta de valor en términos de carrera profesional, las formas de trabajo y la propuesta de conciliación, el plan de formación y desarrollo, el estilo del management, y el encaje del propósito de las empresas con el propósito personal. Estos aspectos, que hace pocos años eran considerados como secundarios en las propuestas de valor de las empresas hacia sus trabajadores, se han convertido en los más importantes por encima de, por ejemplo, las condiciones salariales o los paquetes de beneficios sociales”.
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