2 ideas de negocio serán las elegidas para su desarrollo de las 21 seleccionadas para participar a lo largo del próximo fin de semana en la primera Aceleradora de Proyectos. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Execyl, la Junta, el Ayuntamiento de Valladolid, la Escuela de Emprendedores de Castilla y León y el Banco de Santander, cuya finalidad es impulsar la constitución y desarrollo de nuevas empresas en la comunidad autónoma. “Convertir una idea en un proyecto real” señalan en Execyl.
En esta primera actividad, pionera en la región, participarán 40 personas entre expertos en diferentes disciplinas empresariales, potenciales inversores, representantes de las instituciones implicadas y los propios emprendedores. De esas 21 ideas de negocio, un tercio proceden del ámbito universitario, en concreto de las universidades de Valladolid, Burgos y la Europea Miguel de Cervantes
Las sesiones de trabajo se desarrollarán con carácter intensivo entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo. El reto es que esta primera actividad se repita en todas las provincias de Castilla y León con idéntico formato. Tras el fin de semana, se realizará un seguimiento para saber si esos planes de negocio llegan a buen puerto.
Mayoría de proeyctos tecnológicos
El perfil de los trabajos expuestos es de iniciativas de media-alta tecnología; y la intención es poner en valor la figura del emprendedor universitario. Serán los propios participantes los que elegirán los 2 proyectos seleccionados y los sectores que más destacan son TIC en distintas variantes, domótica y eficiencia energética.
En la presentación del proyecto, Juan Casado, director general de Universidades e Investigación de la Junta, señaló la importancia de desarrollar iniciativas de apoyo a emprendedores, “que son los que constituyen empresas, que a su vez generan empleo”, en un contexto como el que vivimos. También subrayó la colaboración público-privada y la necesidad de implicar al sistema educativo como promotor de actividad económica. Por último indicó la novedad de este Acelerador de proyectos. “Existen entidades para la constitución de compañías, como las Ventanillas Únicas Empresariales, pero antes hay que diseñar un plan de negocio”.
Germán Albarrán, presidente de Execyl precisó que se trata de un proyecto “ilusionante” y una de las actividades más destacadas diseñadas por la fundación que preside. Por su parte, Rosa Hernández, concejala de Bienestar, Empleo y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, auguró un “éxito seguro” a este encuentro, que calificó como “idea loca, en el mejor sentido”.
Castilla y León Económica
¿COMO SE PUEDE LLEGAR A LA EXCELENCIA DESTROZANDO LOS EQUIPOS DE BUENOS TRABAJADORES CON MALAS ARTES Y LLEGAR A SER PRESIDENTE DE LA FUNDACION EXECYL?