La Junta destina 20 millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la realización de las nuevas inversiones previstas en el Programa para el Desarrollo e Implementación de Suelo Industrial y Empresarial en Castilla y León.
En concreto, las actuaciones previstas tienen como objetivo ampliar o desarrollar infraestructuras industriales en los polígonos de El Parralejo en Melgar de Fernamental (Burgos), La Gijona en Villamuriel de Cerrato (Palencia), ‘Vega de Alcozar en Langa de Duero (Soria) y el polígono Escaparte’en Medina del Campo (Valladolid).
Actuaciones previas
La Junta autorizó previamente 2 aportaciones dinerarias a Somacyl, de 58 millones en 2022, y 23,4 millones en 2023, con el objetivo de desarrollar nuevo suelo empresarial para atraer inversiones en el territorio de la comunidad autónoma.
El suelo industrial es uno de los ejes fundamentales para el impulso de la actividad industrial y también para lograr un mejor equilibrio territorial. Para su desarrollo, la Junta ha puesto en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la comunidad autónoma, utilizando como instrumento de gestión urbanística los Planes y Proyectos Regionales que establece la Ley de Ordenación del Territorio. Este programa plantea 14 actuaciones en las 9 provincias y prevé una inversión de 180 millones de euros.
Castilla y León Económica