La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid (UVA) cumple este año el 20 aniversario de su creación, una efeméride que celebró este lunes con un acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que puso en valor toda la labor realizada en estas 2 décadas en favor de la docencia y la investigación sobre este tipo de compañías.
Presidido por Antonio Largo, rector de la UVA, contó con la presencia de Rocío Hervella, presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y sirvió también como homenaje y recuerdo al decisivo papel que tuvo el ex presidente de la agrupación, Antonio Pérez, en la creación de esta cátedra, que fructificó con su puesta en marcha durante su mandato en el curso 2001-02. Desde entonces, más de 1.800 alumnos ha participado en las actividades de la cátedra, que ha impartido más de 1.000 horas lectivas y en las que han colaborado más de 80 empresarios con charlas en el aula.
Valores de las sagas familiares
En su intervención, Hervella destacó la apuesta de la cátedra por una educación basada en el ejemplo y en los valores de las sagas familiares y defendió seguir impulsando a través de este tipo de iniciativas el emprendimiento y la formación como herramientas fundamentales para la igualdad de oportunidades. Asimismo, se mostró partidaria de la colaboración público privada para fomentar “lo más importante para los jóvenes que es la educación” y apostó por seguir proyectando la imagen del empresario como generador de riqueza y empleo a través de la actividad de la cátedra.
Por su parte, Víctor Lajo, director de Empresas y Pymes de Banco Santander, entidad que patrocina las actividades de la cátedra, destacó la colaboración histórica de esta entidad con esta iniciativa docente y con las empresas familiares.
A continuación, tomó la palabra Juan Corona, consejero académico del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), quien, en una intervención a través de videoconferencia, recordó que la Cátedra de Valladolid está integrada en la red de Cátedras del IEF que, a su juicio, constituye un activo esencial para las empresas familiares y es considerada un referente a nivel internacional.
Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, contó su experiencia como colaborador de la cátedra desde hace 20 años. En este sentido, afirmó que es “una de las cosas más importantes que he hecho” e insistió en que la formación y la universidad son esenciales para la sociedad ya que hace falta talento.
Contacto con el mundo de la empresa
También intervinieron Jesús Quijano, el primer director de la cátedra, Juan Hernangómez, su sucesor, y Rebeca San José, directora actual, quienes resaltaron la oportunidad que brinda la cátedra tanto a los docentes como a los alumnos de tener un contacto directo con el mundo de la empresa. “Una de mis mayores satisfacciones fue conseguir que los alumnos se enterasen de lo que es una empresa familiar”, aseguró.
El acto, que contó también con los testimonios de estudiantes, investigadores y profesores que han participado en las actividades de la cátedra en estos 20 años, fue clausurado por el rector, quien expresó su agradecimiento a EFCL y al Banco Santander por su contribución a la formación de los estudiantes y a enriquecer las investigaciones y trabajos que se realizan en la UVA y expresó su deseo de que la cátedra continúe su actividad por muchos años más en colaboración con las empresas.
Castilla y León Económica