Según el estudio del Observatorio Asteo, 2 de cada 10 (18%) trabajadores que vive en zonas de Castilla y León con menos de 10.000 habitantes, y dispone de conexión a Internet, teletrabajan. Asimismo, el móvil, el PC portátil y la tablet/iPad son los 3 dispositivos con mayor presencia y uso en los hogares de zonas rurales que disponen de conectividad.
A diferencia de la media a nivel nacional, donde el tercer puesto lo ocupa la Smart TV. En Castilla y León, los municipios con menos de 10.000 habitantes agrupan al 44% de la población de la región.
5 dispositivos en cada hogar
En las zonas rurales de Castilla y León cada individuo se conecta de media a Internet desde 4,3 dispositivos y en cada hogar tienen 5,3 dispositivos (media). En relación con las actividades más realizadas, no hay grandes diferencias respecto a la media nacional: 9 de cada 10 (88%) navega por Internet, 8 de cada 10 usan el e-mail y las redes sociales o de mensajería (80% y 77%); 7 de cada 10 (67%) lo usa para gestiones con entidades financieras y 5 de cada 10 para ver películas, deportes o series (50%).
Respecto a la búsqueda de proveedor de Internet, para la mayoría, el precio y las condiciones de la oferta (84%), la velocidad (76%) y el tipo de conexión (71%) son los aspectos principales que tienen en cuenta en las zonas rurales de Castilla y León. No obstante, el precio es el factor decisivo para el 50% a la hora de contratarlo. En Castilla y León hay que destacar que un 4% que no tuvo otra opción porque su proveedor fue el único con cobertura (en comparación con el 1% a nivel nacional).
Castilla y León Económica