El compromiso de 1A Ingenieros con la innovación, el aporte de valor añadido a la sociedad, la descarbonización y la gobernanza sostenible a través de las personas han definido y siguen muy presentes en su estrategia y en su gestión empresarial.
Desde sus inicios en 1997, la historia de 1A Ingenieros siempre ha estado marcada por su carácter innovador y se palpa en cada uno de los proyectos y en la búsqueda constante de soluciones sostenibles y de vanguardia para sus clientes. “Sabemos que sólo aumentando las inversiones e invirtiendo en nuestro equipo podremos acelerar y potenciar la transformación ecológica y digital”, afirma Ricardo Fortuoso, CEO de la empresa.
Espíritu transformador
El espíritu transformador forma parte del ADN de todas personas que trabajan en 1A Ingenieros. La mejor muestra de ello son todos los proyectos en los que participa, en las áreas de energías renovables, mediante la distribución y transporte de electricidad, gas e hidrógeno y la movilidad eléctrica, con proyectos que suman más de doce gigavatios a nivel nacional e internacional. Además, con la economía circular, liderando proyectos en generación de biogás, biometano e hidrógeno y la edificación saludable, tanto en industria, como en proyectos de plantas productivas y logísticas, para empresas punteras del sector distribución.
1A Ingenieros, que cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 8,6 millones, cree en la transformación digital de sus activos para todo su ciclo de vida. Por ello, ofrece servicios de consultoría y proyectos de desarrollo de software, sistemas embebidos, inteligencia artificial, analítica avanzada de datos, gemelo digital y realidad aumentada y virtual para cubrir un amplio rango de soluciones.
Plantilla cualificada
El equipo 1A lo componen más de 230 personas, “cualificados y comprometidos con sus valores, promoviendo la mejora continua y la excelencia en todos nuestros proyectos”, detalla Fortuoso. Están ubicados, además de en la sede central en Valladolid, en las oficinas de León, Pontevedra, Mérida (Badajoz) y Toledo, desde dónde prestan servicio en toda la Península Ibérica, con importantes proyectos también en Portugal.
En pleno proceso de transformación organizacional, la cultura agile, basada en la eficiencia de los procesos, “el empoderamiento, la flexibilidad, la confianza, la aceptación del cambio y el feedback constante, definen la gobernanza de un equipo cohesionado, con grandes valores, que proyecta en cada trabajo y en cada cliente. Los valores de gestión eficiente, basados en las personas son la excelencia, la innovación y la creatividad, el trabajo en equipo, la transparencia y la ética, el compromiso, la cercanía, la orientación al cliente y la colaboración y la generación de alianzas basadas en la confianza”, subraya su CEO.
Premios
Este año han sido galardonados con varios galardones, como el premio Pyme del año 2023 en Valladolid, que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Valladolid. Además, han sido finalistas en los XIV Premios Corresponsables con un proyecto novedoso, una planta de hidrógeno en Garray (Soria), que tendrá una capacidad de 2,5 megavatios y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido.
Y en el ámbito de las certificaciones, la empresa ha obtenido la Certificación en la ISO 27001, referente para garantizar las buenas prácticas en la seguridad de la información en las empresas a nivel mundial.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica