¿Cómo podemos crear siendo sostenibles? La ingeniería se enfrenta en la actualidad a distintos retos entre los que se encuentra el respeto al medio ambiente. La sostenibilidad es uno de los factores que influyen en las empresas “comprometidas con la sociedad”, como es el caso de 1A Ingenieros. “La ingeniería convencional se queda corta en la actualidad si lo que buscamos es alargar los proyectos y hacerlos sostenibles en el tiempo”, explica Ricardo Fortuoso, socio fundador y CEO de 1A Ingenieros.
Por este motivo, la compañía ha apostado por la Ingeniería de Ciclo de Vida, una idea en la que se contempla todo el proyecto, sin olvidar parte de la escena de la vida útil del mismo en el largo plazo. “Todo proyecto tiene un principio y un final. Lo lógico es que al final de su vida se recuperen esas instalaciones para integrarlas en un ecosistema sostenible y con sentido. El mundo funciona así, no hacemos algo sólo para entregarlo en una fecha. Lo que hacemos, lo hacemos para siempre y forma parte de un ecosistema”, matiza Fortuoso.
La Ingeniería de Ciclo de Vida contempla en la fase de diseño los resultados finales que espera el cliente, lo que supone un gran avance, además de centrarse en la ejecución, explotación, mantenimiento y reutilización del activo. Una visión global reduce costes y aumenta el valor del activo, eso lo sabe bien el principal ejecutivo de 1A Ingenieros. “Tras realizar miles de instalaciones, me he dado cuenta que cuando se ejecuta el proyecto tiene un valor económico, pero nadie quiere ver los costes de operación y mantenimiento, de reutilización o valor final del activo. La mentalidad está puesta en la fase del proyecto y de ejecución, pero las decisiones tomadas en esta fase afectan a todas las demás y se incrementa su coste y prestaciones si no se tiene una visión completa”, dice.
Beneficios
Mejores funcionalidades, prestaciones y funcionamiento óptimos son algunas de las ventajas de la Ingeniería del Ciclo de Vida, a las que hay que sumar más beneficios como cumplir los objetivos y expectativas en el cliente, reducción de costes de operación y mantenimiento, aumentar la calidad, alargar la vida de uso de las instalaciones, reducir el impacto medioambiental y la reutilización de activos después de la vida útil. Esta innovadora ingeniería “se puede aplicar a cualquier proyecto para dotarle de flexibilidad y asegurar su calidad, máximo aprovechamiento de recursos utilizados al hacer un diseño con soluciones más flexibles y adaptado a la calidad exigida por el cliente”, explica el CEO de 1A Ingenieros.
Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica