Un total de 149 empresas españolas dispone de filiales en Rusia y 31 en Ucrania, de acuerdo con los registros de la base de datos de Informa D&B, compañía filial de Cesce. Entre todas estas sociedades suman 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) que podrían sufrir directamente las consecuencias de la situación bélica.
Según José Antonio Teijelo, director de Internacional y Desarrollo Corporativo de Informa D&B, “las 218 filiales de empresas españolas en ubicadas en Rusia podrían verse afectadas por las represalias económicas de los países occidentales, especialmente por la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, lo que supondría su desconexión del sistema bancario internacional”.
Empresas con mayor presencia
Del conjunto de empresas españolas afectadas, sólo 6 cuentan con más de 3 participadas en Rusia y entre las 3 con mayor presencia sobresale Inditex, que cuenta con 10 participadas en este país, que representan a sus principales marcas. Zara Home también tiene una filial. Inditex comunicó que ya había cerrado sus 79 tiendas en Ucrania.
Por su parte, el grupo industrial Maxam dispone de 9 filiales en Rusia; y el Grupo Roca cuenta con un total de 8 participadas en el territorio ruso.
Entre las 43 filiales con sede en Ucrania, el grupo con mayor presencia vuelve a ser Inditex, con 8 participaciones directas y 3 empresas del grupo; seguido de Gruma Food, con 4 filiales.
Industria, comercio e intermediación financiera
Los principales sectores de las 149 empresas españolas con participadas en Rusia son industria, con el 31,54%; seguido de comercio e intermediación financiera, con un 22,82% cada uno.
Por su parte, las empresas españolas con participación en Ucrania se dedican principalmente a los mismos sectores: comercio (35,48 %), industria (22,58 %) e intermediación financiera (19,35 %).
Castilla y León Económica