Casi 1,8 millones de castellanos y leoneses se han beneficiado del servicio de Transporte a la Demanda, implantado en las 9 provincias de la región y cuyas rutas -un total de 802- se extienden por 3.493 localidades, con 3.895 expediciones semanales, según datos de la Junta, que desde 2004 ha invertido más de 18 millones de euros en esta iniciativa.
Durante 2011 y “a pesar de la situación económica”, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente amplió este servicio a 7 nuevas zonas de Castilla y León: Arévalo, en Ávila; Babia y Toreno, en León; Osorno y Torquemada, en Palencia; y Renedo de Esgueva y Zaratán, en Valladolid.
Esta medida se tradujo en 48 nuevas rutas a través de más de 135 núcleos de población, de los que 34 carecían de este servicio previamente. “Con las nuevas zonas implantadas se ha conseguido llegar a cerca de 41.000 castellanos y leoneses a través de cerca de 200 nuevas expediciones semanales”, precisan fuentes del Ejecutivo autonómico.
Servicio al mundo rural
El Transporte a la Demanda es un sistema pionero que facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar de quienes habitan los pueblos de Castilla y León.
El servicio comienza con una petición previa del ciudadano en la central de reservas (900 20 40 20), que puede efectuarse incluso cuando ya se ha iniciado la ruta, puesto que los conductores son informados mediante un ordenador de a bordo instalado en los vehículos.
Castilla y León Económica