Cerca de 150 empresas, fabricantes, distribuidores e importadores del sector de la vitivinicultura se darán cita entre los días 5 y 7 de marzo en la Feria de Valladolid en la tercera edición de Agrovid y en la segunda de SIEB, el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega.
Como novedad, en esta ocasión Agrovid, la feria para el cultivo de la viña, incorpora en colaboración con Itacyl un nuevo espacio para viticultura 4.0, Agrotecnología, dirigido a empresas que ofrecen servicios como teledetección, sensores y mapeos, entre otros.
11.000 metros cuadrados
En total, Agrovid y SIEB ocuparán una superficie de 11.000 metros cuadrados distribuidos en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial en los que estarán representados profesionales de todo tipo de maquinaria, equipos y soluciones para las fases del trabajo en viñedo radicados en Portugal, Francia, Bélgica e Italia y en 10 comunidades autónomas: La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.
Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, hizo especial hincapié en la “vocación ibérica” de estos 2 salones que se vuelven a celebrar de manera simultánea y que contarán con una oferta mayoritariamente española (cerca del 90% de los expositores son nacionales).
Importancia del mercado portugués
Alonso incidió en la “incuestionable relevancia” del mercado portugués y ha expresado su deseo de que la tercera edición de Agrovid y la segunda SIEB vuelvan a atraer a los vitivinicultores lusos ante el “buen hacer y la oferta atractiva” que presentan los 2 salones. A modo de ejemplo ha recordado buena parte de los 6.000 profesionales que visitaron los salones en 2022 procedían de las diferentes zonas vitivinícolas portuguesas.
Asimismo, reivindicó las ferias como “puntos de encuentro para el intercambio comercial” a lo que unió “otros factores” importantes, como el enriquecimiento que supone el contacto con los profesionales que llegan de otros territorios y la transmisión de conocimiento y de aprendizaje a través de jornadas técnicas que han sido coordinadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC).
Jornadas técnicas
En concreto, Agrovid abordará en su programa de jornadas técnicas cuestiones como los requisitos ambientales exigidos para la producción, legislación comunitaria, digitalización, recursos genéticos para la producción, sostenibilidad, protección de suelos o pervivencia de las denominaciones de origen.
En el caso de SIEB, cuenta también con un programa de jornadas técnicas que han sido coordinadas en colaboración con el grupo editorial Interempresas para hablar sobre diversas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia, los proyectos de I+D innovadores, las tendencias en la elaboración de vinos, la gestión del oxígeno en bodega o los vinos sin alcohol.
Castilla y León Económica / Europa Press