Alfredo Vela, director de la empresa RevistaFormacion.com -dedicada la formación de empresas públicas y privadas-, Técnico en Informática de gestión, con más de 25 años de dedicación al mundo de la formación, experto del Ecyl y colaborador habitual de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y del Consejo General de la Abogacía, resume en 15 ideas los motivos principales por los que las empresas deben tener presencia en Twitter:
1. Para aprender el complejo manejo de Twitter y de las aplicaciones derivadas, para estar preparados cuando sea estrictamente necesario, en el caso de que no lo sea ya.
2. Para aprender sobre los Social Media en su conjunto: es casi imposible usar los medios sociales sin la concurrencia de Twitter, una de las herramientas más virales e importantes de la historia de la comunicación.
3. Dar idea de modernidad: no sólo debemos tener una empresa moderna y avanzada, los demás tienen que saberlo. No basta con ser moderna, hay que parecerlo y Twitter es uno de los medios.
4. Innovar en la estrategia de comunicación: si tus usuarios y/o clientes están ya en este medio, que tu empresa no aparezca en Twitter sería un error irreparable a medio y largo plazo.
5. Para conocer y analizar lo que tu competencia está realizando en la Red: seguro que tu empresa puede aprender mucho al respecto y completar la información que dispones de la competencia.
6. No estar en Twitter significa no tener presencia en uno de los medios más influyentes del mundo en la actualidad. Una empresa no puede permitirse el lujo de estar fuera de los lugares de interés e influencia.
7. Permite conocer lo que se dice de nuestra empresa mediante la monitorización de los comentarios que se realizan. Es decir, conocer nuestra reputación on line, lo que nos permitirá reaccionar a tiempo en el caso de que sea necesario.
8. Para tener y/o reforzar el contacto con los clientes y proveedores de nuestra empresa que ya se encuentran en este medio y lo utilizan habitualmente.
9. Para conectarlo con el resto de los medios sociales de los que la empresa disponga, ya que Twitter en muchos casos es un nexo de unión perfecto con todos los demás recursos del Social Media.
10. Permite ayudar en el resto de labores de márquetin como apoyo a las campañas en el mundo 1.0, ya que Twitter posee un gran y reconocido efecto multiplicador.
11. Utilizarlo como un canal de generación de ideas para el futuro de la empresa, de sus productos y servicios, mediante la interacción con la multitud de empresas, personas, ideas e información que están en Twitter.
12. Como herramienta de potenciación de marca en el mercado: Twitter es un excelente instrumento para ello que además permite fortalecer la imagen de marca, incluyendo el reforzar la presencia de la web, blog, páginas de Facebook y otras herramientas.
13. Permite hacer sondeos de opinión informales sobre ideas de futuro de la empesa. Twitter es sin duda un medio excelente y rápido para pulsar la opinión de la sociedad, un excelente termómetro social.
14. Completar la estrategia de comunicación de la empresa, incluyendo uno de los medios más prestigiosos y virales que se nos ofrecen.
15. No estar en Twitter a medio y largo plazo podría ser un peligro, ya que se está convirtiendo en un órgano de decisión y no estar en ellos nunca es bueno para las empresas.
Me han gustado tus 15 puntos, que podrían ser reducidos a uno : Conversar sobre temas que interesan con personas que no conoces y que pueden ser : si eres una marca o profesional , tus clientes. Si eres un político , los ciudadanos a los que debes un servicio y respeto.
Te animo a redactar argumentos para los políticos en Castilla y León.
Porqué NO estamos en Redes Sociales como Twitter:
1.- Cuanta menos información mejor. No a la conversación con cualquiera.
2.- La información facilitada es controlada por nosotros.
3.- No a la innovación en estrategias de comunicación, así nos ha ido bien
Podríamos seguir hasta otros 15 puntos y mas.
Un saludo