La búsqueda y selección del talento en cargos directivos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas en lo que a los recursos humanos se refiere en los últimos años. La escasez de perfiles, la complejidad de los procesos de selección y la gran responsabilidad con la que cuentan estos puestos provocan que las compañías de nuestro país encuentren grandes dificultades a la hora de contratar y evitar la fuga de este tipo de perfiles.
En este sentido, según los datos del último Informe de Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en un periodo de un año, el 15% de los puestos directivos en España (cuyo salario es al menos 3 veces superior al SMI) abandonaron su empleo, una cifra que se traduce en 439.021 personas. Además, tan solo se sumaron un 6,6% de nuevos trabajadores de estos perfiles, lo que supone un déficit de un 8,4%.
Varios meses de selección
Sílvia Balcells, directora general de Synergie España afirma que los procesos de selección de altos cargos pueden durar una media de 3 y 4 meses, aunque en algunos casos pueden prolongarse más debido a la complejidad del puesto, la falta de disponibilidad de candidatos adecuados o el proceso de evaluación de la empresa.
En estos procesos, algunas de las competencias más valoradas son la capacidad de toma de decisiones, las habilidades de comunicación y negociación, la visión estratégica o capacidad de adaptación al cambio. Unido a esto, otras cualidades como el uso de las nuevas tecnologías o la concienciación por la diversidad y la inclusión o el encaje con la cultura de la empresa de destino también cuentan con una gran valoración.
Perfiles demandados
Por último, en cuanto a los sectores que más perfiles directivos demandan, Synergie Executive destaca el tecnológico, el financiero y el de la salud, aunque también se encuentran en esta lista las empresas dedicadas a los servicios de consultoría y a los bienes raíces.
Castilla y León Económica