15 alumnos de la Escuela Alcazarén, pionera en la impartición de Ciclos de Grado Medio y Superior y perteneciente al Grupo Aspasia, inician este lunes sus prácticas de FP Dual en alguna empresa de Castilla y León, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación.
La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la FP por la que los alumnos tienen una experiencia educativa más práctica, ya que realizan una estancia en la empresa de al menos 4 meses. En este periodo los aprendices ponen en práctica parte de los conocimientos que han adquirido adquirirían en la Escuela de manera teórica.
Estas prácticas hacen que su educación y preparación en competencias sea más completa. Además, en Castilla y León, esta formación se remunera con una beca que oscila entre los 450 y 600 euros mensuales, junto a la cotización en la Seguridad Social durante ese tiempo.
Para los alumnos de cualquier Ciclo de FP poder tener esta experiencia profesional en una empresa y, además de forma remunerada, resulta una ventaja competitiva frente al resto de compañeros que accederán al mismo tiempo a un puesto de trabajo. Las empresas buscan, además de los conocimientos técnicos, una buena actitud para el trabajo, proactividad e iniciativa en el perfil del futuro empleado. Estas competencias se trabajan de manera más exhaustiva en las prácticas de modalidad dual al disfrutar de más tiempo de formación y más responsabilidad, ya que reciben una remuneración por el aprendizaje adquirido a través del desarrollo de su trabajo en la empresa.
Más de 100 convenios de prácticas
La Escuela Alcazarén tiene más de 100 convenios de prácticas con empresas. Este año se han sumado al reto de la FP Dual empresas como Grupo Moga, para los Ciclos tanto de Hostelería y Turismo como de Marketing y Publicidad, Cidaut, la empresa vallisoletana The Butterfly Webs, el grupo de guarderías Kid´s Garden para el alumnado del Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe o el Restaurante Ambivium del grupo Alma Carraovejas, donde realizarán las prácticas 2 alumnas del Grado Superior en Dirección de Cocina, entre otros.
Esta apuesta del tejido empresarial por la Formación Profesional Dual es una prueba de su visión como ámbito de formación y captación de talento en vistas de ampliar la plantilla en un futuro próximo. Para acceder a las prácticas duales la Escuela Alcazarén establece unos requisitos mínimos como haber aprobado el primer curso y todos los módulos del primer trimestre del segundo curso y tener una actitud responsable y proactiva en clase, después, las empresas eligen a los alumnos a través del estudio de su CV y de una entrevista personal. Este año todos los alumnos de la Escuela Alcazarén, que han cumplido estos requisitos mínimos, han podido acceder a prácticas duales. Esto es una buena noticia para su formación y su empleabilidad futura.
Castilla y León Económica