El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las empresas que se mudaron a otros territorios a raíz del ilegal referéndum independentista de octubre de 2017.
Aunque la mayor parte de ese exilio se concentró en Madrid y los casos más relevantes fueron los de CaixaBank, que se trasladó a Valencia; Banco Sabadell, a Alicante; y Naturgy, a Madrid, un total de 138 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a Castilla y León desde 2018 al segundo semestre del presente ejercicio, según datos de Informa.
7.500 empresas menos
Desde 1-O de 2017, Cataluña ha perdido alrededor de 7.500 empresas, de las que un pequeño porcentaje eligió Castilla y León. En ese período, el mayor éxodo hacia nuestra comunidad autónoma se registró en 2018, con 54 empresas, seguido de 2021, con 29 empresas. Incluso durante la pandemia del Covid-19 se mantuvo la huida de las empresas catalanas a otros territorios, pues en esa crisis sanitaria un total de 42 compañías catalanas trasladaron su sede social a Castilla y León.
Castilla y León Económica