El pasado fin de semana tuvo lugar el primer taller presencial del Programa Optimiza: eficiencia Lean para la eliminación de costes, en el que participan 12 empresas y 18 profesionales de la provincia de Valladolid, que buscan asimilar la filosofía Lean e implantarla en sus procesos.
El Programa Optimiza es fruto de la colaboración entre la Escuela de Negocios CEU Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y su objetivo principal es dotar al tejido empresarial de la provincia de la formación necesaria para implantar un proceso de mejora continua, que permita optimizar resultados y ganar competitividad.
La bienvenida corrió a cargo de Jesús de Prado, subdirector de Desarrollo de la escuela de negocios, quien introdujo al profesor Andrés Muñoz Cañas, director técnico de la propuesta.
Talleres formativos y visitas
Las empresas seleccionadas para esta primera edición proceden de sectores tan diversos como la agroalimentación, la cosmética, la automoción, el sector servicios o la construcción. Todas ellas recibirán, además de los talleres formativos, visitas en las que trabajar in situ la aplicación de las herramientas Lean en sus organizaciones.
Esta actividad es una solución híbrida que une formación con un fuerte componente práctico, a una labor de consultoría y acompañamiento, para que cada organización pueda entender los principios básicos del Lean y, en un momento posterior, aplicarlos sistemáticamente.
Castilla y León Económica