Tan sólo un 12% de las empresas en Castilla y León prevé incrementos en su plantilla en 2023, porcentaje que supera únicamente las estimaciones de Cantabria, Navarra y Ceuta, con un 11%, un 10% y un 9%, respectivamente, mientras que la media nacional se sitúa en el 15%, frente a un limitado 2% que tiene expectativas de retroceso. El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las firmas españolas.
El punto positivo se encuentra, sin embargo, muy por detrás de la tasa de empresas, el 44%, que prevé registrar crecimientos en su facturación. En muchos casos, estos incrementos de las ventas serán producto de un efecto nominal vinculado a la inflación en un contexto de competitividad creciente, ralentización del crecimiento y encarecimiento de los costes financieros, lo que explica los 29 puntos de diferencia con la tasa de empresas que prevé ampliar su fuerza productiva.
Hostelería
Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (31%), comunicaciones (21%), primario (20%), servicios a empresa (20%) educación (19%) y construcción (18%). Los menores se registrarán en comercio (11%), industria (12%), transporte (13%) y sanidad (14%). En todas las comunidades autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.
Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Baleares (21%), Canarias (20%), Madrid (18%), Cataluña (16%) Andalucía (16%) y Murcia (16%). Los porcentajes caen sensiblemente en Ceuta (9%) Navarra (10%), Cantabria (11%), Asturias (12%), Aragón (12%), Castilla y León (12%) y La Rioja (12%).
Castilla y León Económica / Europa Press