Este martes concluyó el III Congreso de Gastronomía de Castilla y León Sabores 2011, que en esta edición ha estado marcado por el componente 2.0: las distintas sesiones se retransmitieron a través de las redes sociales y vía streaming (en directo vía on line), con una audiencia computable superior a 10.000 personas. Además, el hushtag (etiqueta) #sabores11 ha tenido un alcance potencial de más de 200.000 usuarios de Twitter.
Precisamente la importancia de la Red ha quedado constatada en el encuentro, especialmente el fenómeno de las redes sociales “una magnífica herramienta para la comunicación, el intercambio del conocimiento y la promoción de la gastronomía”, según las conclusiones extraídas por los participantes, más de 300 profesionales de la cocina, la hostelería y el periodismo.
Sector unido
El congreso ha motivado un “espíritu de unidad” entre los asistentes que se traducirá en la reivindicación permanente de una mayor dignificación tanto social como profesional, de los trabajadores del sector. Para ello será necesario “seguir trabajando sobre la cualificación profesional de los distintos perfiles, desde el sumiller y el cocinero hasta el director de hotel o el camarero”, como señala el documento de conclusiones del congreso.
En la misma línea, se abrirán diferentes vías para acercar los ámbitos de la Universidad y la hostelería y se reclamará a los responsables de la Formación Profesional una mejor regulación de las prácticas profesionales en el sector, puesto que ello redundará en un mejor acceso al mercado de trabajo de los titulados. Por ello, los participantes en el encuentro consideran necesario constituir una mesa de trabajo entre la FP y la Universidad con el objetivo de unificar criterios.
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